Así es el "modus operandi" de los estafadores de adultos mayores

Justicia 09 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
abuela estafa

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio en Multivisión Federal describió de qué manera trabajan las bandas que se dedican a estafar a personas mayores a través de engañosas llamadas telefónicas. En casi la totalidad de los casos se hacen pasar por algún familiar.

De acuerdo a la investigación, se pudo determinar que son bandas muy sofisticadas. La persona que llama siempre es femenina ubicada en otra jurisdicción, en este caso en Mendoza. Se pudo comprobar que en uno de los días que se cometió éste hecho en perjuicio de tres víctimas, la misma persona con el mismo chip y desde el mismo lugar realizó casi 150 llamadas a teléfonos fijos de la ciudad de Salta en la búsqueda de ser atendidos por un adulto mayor y que en los primero minutos de la llamada aparezca como una persona vulnerable. 

estafa telefonica

Los estafadores llaman entre 100 y 200 veces hasta que dan con la víctima apropiada. Por otro lado tienen personas en Salta que cuando logar captar una víctima, se dirigen al domicilio y terminan de engañarlos. En todos los casos se hacen pasar por familiares, detectan que tengan dinero en el domicilio y hacen que estas personas mayores, vulnerables, temerosas, caigan en este tipo de trampas. 

El discurso que utilizan siempre está enmarcado en alguna situación o crisis económica. “Se hacen pasar por una familiar y le dicen que la plata o dólares que tiene guardado va a perder valor y tienen que cambiarlo urgente, entonces los adultos sin darse cuenta y ante la confianza de estar hablando con un supuesto familiar comienzan a dar datos acerca del dinero que tienen”.

estafas a abuelos

Recientemente se detuvieron a tres personas, dos mayores que fueron condenados la semana pasada. “Los detenidos son los que van a recolectar el dinero, uno conduce el automóvil, otro se baja, otro hace vigilancia. Es de muy difícil esclarecimiento. En este caso se pudo detectar la presencia la presencia de un vehículo que luego fue ubicado en la vía pública, así es como se lograron esclarecer estos hechos que se efectuaron desde la misma línea, en la misma zona, durante los mismos días”, dijo la fiscal. 

Salinas Odorisio sostuvo que hay miles de casos con las mismas características, “iniciamos con un grupo de denuncias de ese año otra investigación, detectamos a la llamadora y a algunos buscadores del dinero, al hacer los allanamientos no fueron encontrados, están prófugos”. 

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar