Plantan “Bosques de la vida” para concientizar sobre siniestros fatales

Sociedad 16/11/2021 InformateSalta InformateSalta
lapachos

El 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, por tal motivo durante toda la semana se realizan actividades de concientización y para prevenir a la sociedad.

“Hoy vamos a plantar 20 lapachos amarillos. Esto viene a través de la organización del municipio de Salta Capital, de la red institucional que relacionada con la política de seguridad vial, y nosotros como grupo que tenemos el lema de que la muerte de los chicos no sea en vano”, dijo el concejal Raúl Córdoba y referente  Estrellas amarillas.

lapachos 3

“El bosque de la vida” está ubicado frente al Parque del Bicentenario, en la plantación participaron autoridades municipales, integrantes de organizaciones de familiares de víctimas de accidentes viales, invitados y equipos técnicos de Movilidad Ciudadana.

Accidente 1Otro accidente fatal en Avenida Paraguay, esta vez un motociclista

“Queremos que se entienda el significado de éste color amarillo que tiene que ver con la prevención. Mañana se va a firmar oficialmente la Red Institucional donde participan organismos nacionales, provinciales y municipales, y las organizaciones que tenemos la experiencia de haber perdido a nuestros seres queridos”, dijo Córdoba.

lapachos 4

El miércoles 17, a las 9 en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, se firmarán convenios de cooperación y se tratará un temario especial en el marco de la Reunión de la Red Inter-Institucional de la Seguridad Vial de la ciudad de Salta (RISEV). Participarán autoridades del municipio, representantes provinciales, de seguridad, de salud y las organizaciones de familiares, entre otros.

Córdoba destacó la importancia de “contar con dispositivos tecnológicos fijos para poder determinar las fallas o las responsabilidades de las personas en los siniestros, el exceso de velocidad o si las personas cruzan indebidamente. La tecnología fija debe funcionar las 24 horas del día”.

lapachos 2

Respecto a la lentitud con la que avanzan los casos en la justicia, Córdoba dijo que hay un vacío legal en lo que respecta al homicidio culposo, a las lesiones culposas. Hay que debatir la sanción, si vemos las estadísticas municipales del Tribunal de Faltas, hoy por hoy la gente que conduce alcoholizada o bajo los efectos de la droga pagan la multa y a la semana siguiente vuelven a hacer lo mismo, a quienes les retienen la licencia de conducir, salen igual a conducir sin la licencia”.

Mañana miércoles, a las 20 en avenida Uruguay y Paseo Güemes se iluminará de color amarillo el monumento al General Martín Miguel Güemes y se colocarán estrellas del mismo color en homenaje a las víctimas de siniestros viales.

Para el jueves 18 se organizó una intervención pública denominada “Estrellas de la vida” con una jornada de concientización y sensibilización destinada a la comunidad, con concentración en avenida Sarmiento y Aniceto Latorre, a partir de las 11.

Finalmente, el domingo 21, en la jornada del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros Viales, las actividades conmemorativas comenzarán a las 10 en el Monumento “Brotes de la nueva conciencia”, en Paraguay al 2600.

A la tarde, a partir de las 16, en el Monolito de Estrellas Amarillas ubicado en la esquina de San Martín y Catamarca, autoridades municipales y familiares participarán del acto de cierre de las acciones programadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día