Juzgarán a un arquitecto por la muerte de un obrero en el macrocentro

Justicia 30 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
obrerosinvida

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro, para Martín Ignacio González Vieta como autor del delito de homicidio culposo en perjuicio de Alberto Francisco Díaz e instó el sobreseimiento de la coimputada Lucía Nieva Moreno.

Según consta en el requerimiento a juicio, el hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2019 en una obra en construcción ubicada en la intersección de calles Mitre y Francisco Aguirre de barrio Vicente Solá de la ciudad de Salta. Allí, la víctima, de profesión electricista, realizaba tareas sobre un andamio levantado contra la pared medianera, cuando cayó al suelo, golpeando principalmente su cabeza, desprovisto de casco protector y de otras medidas de seguridad.

obrero1

El trabajador fue asistido por una ambulancia pero falleció antes de llegar al hospital por la gravedad de las lesiones.Durante la investigación, entre otras medidas, se recibió el testimonio de otros trabajadores que prestaban servicios para la empresa constructora y se adjuntaron informes de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta, del Colegio de Arquitectos de Salta y de la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Salta.

Del análisis de las medidas probatorias producidas, la fiscal fundamenta su pedido de elevación a juicio, sosteniendo que la caída de la víctima se produjo porque habría estado desprovisto de elementos de protección personal al momento de realizar su trabajo en altura y que el andamio carecería de estabilidad, no contando con barandas de las cuales hubiera podido sujetarse a un cabo de vida, mediante cinturón de seguridad, elemento con el cual tampoco habría contado.

Tampoco habría tenido debidamente colocado el casco protector, dado la avería que presentaba en el mecanismo de sujeción, presentándose tal elemento de seguridad, claramente defectuoso.

González Vieta como arquitecto, ejercía la función de director de la obra, e inobservando los reglamentos y deberes a su cargo, no proveyó al personal que dirigía, los elementos de protección necesarios, produciéndose por esta causa la caída y deceso del trabajador.

Juicio...

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar