En la frontera, piden abrir los pasos para celebrar las fiestas con las familias

Interior 24/12/2021 InformateSalta InformateSalta
rio bermejo

La frontera fue una de las protagonistas de estos dos años, donde en medio de la pandemia, el cierre de la misma intensificó el tráfico ilegal entre países, la actividad de las chalanas y bagayeros, como así las tragedias a raíz de los muertos que causó la virulencia de los ríos fronterizos, siendo muy recordado el vuelco de un gomón que trasladaba varias personas.

En las últimas horas, InformateSalta se hacía eco de la situación del río Bermejo el cual creció en sus niveles a raíz de las lluvias registradas en los últimos días, situación peligrosa que del lado boliviano suspendió el trabajo de las chalanas, pero que del lado argentino algunos medios salteños reportaban el intento de las personas por cruzar el torrente.

En medio de este contexto surge un pedido de los residentes del área fronteriza de la apertura de los puentes internacionales para poder compartir las fiestas con sus familiares, los cuales se dividen entre naciones. “Hay hermanos argentinos a los que no les permiten ir a su tierra”, sostuvo al medio Salta/12 un residente en Paraguay, Alberto Jaimes

Con las fiestas el pedido de la reapertura de estos pasos se retoma, dado que “la gente cruza como loca de un lado a otro”, manifestó por su parte Walter Artalaz, otro residente del lado paraguayo que colinda con nuestra provincia.

Por ahora esa posibilidad no tendrá lugar. Según la delegación salteña de la Dirección Nacional de Migraciones “la única posibilidad de reabrir los pasos internacionales es como corredor seguro y hay que cumplir con toda una normativa. Y al pedido lo debe realizar la provincia”, en base a lo que indica el medio citado. Cabe recordar que solamente el puente internacional entre Salvador Mazza y Pocitos-Yacuiba está abierto oficialmente.

pilcomayo

A esperar

Aquellas familias dividas por los ríos fronterizos deberán esperar para saludarse por las fiestas. Desde el SENAMHI indicó a los pobladores de la cuenca del Bermejo que “se espera aumento de niveles con alerta naranja en la cuenca del río Guadalquivir, afluente del río Grande de Tarija y cuenca baja del río Bermejo, para los días 22 a 24 de diciembre.

Su incidencia en aumentos en la cuenca baja se espera desde el día 23 de diciembre en la zona de Orán y 24 y 25 de diciembre en Rivadavia Banda Sur y Norte”.

El aviso para la cuenca del río Pilcomayo indica “un aumento de niveles en la cuenca alta del río y sus afluentes San Juan del Oro y Tumusla”, con un aumento de niveles con alerta naranja para los días 23 hasta 26 de diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día