Advierten que las multas por pirotecnia sonora pueden alcanzar medio millón

Interior 29/12/2021 InformateSalta InformateSalta
metan pirotecnia

Dejamos atrás los festejos por Navidad y quedan los balances respecto al uso de la pirotecnia sonora

En Salta son 12 los municipios que cuentan con ordenanzas y regulaciones respecto a la venta y uso de estos productos. Se trata de Capital, Cerrillos, Cafayate, Campo Quijano, General Güemes, J.V. González, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Anta, Metán, Tartagal y Orán

Pese a esto, proteccionistas crearon un mapa donde se evalúa cómo fue el comportamiento de la gente y sorprendentemente, los municipios con regulaciones son los que más venta de pirotecnia tuvieron.

Como pedido, exigen que la legislación respecto a la pirotecnia de alto impacto sonoro se replique a nivel provincial, para que en todo el territorio salteño se incentive la venta de productos luminosos y no estruendosos. 


mapa pirotecniaAsí está el mapa de la pirotecnia sonora en Salta: “Año Nuevo será un infierno”

Multas y sanciones 

Entre los reclamos que surgieron posteriores a la Nochebuena y anticipándose a lo que será la fiesta de Año Nuevo, distintos sectores pusieron el foco en los controles que deben realizar los municipios sobre la venta de pirotecnia. 

Sobre esta línea, desde Metán, el director de Inspección y Control, Aldo Mendoza, indicó que además de los controles que realizan en los comercios, también realizan controles en fiestas y eventos. 

A partir de ello, multaron a los organizadores de una fiesta navideña, realizada el pasado 25 de diciembre en el predio Ganadero Díaz, donde se arrojó pirotecnia de alto impacto sonoro. 

En este sentido, el director Mendoza marcó que las multas por el uso indebido de pirotecnia son determinadas por el Tribunal de Faltas y sus montos pueden ir de 1.000 a 10.000 unidades tributarias. Actualmente la unidad está en $65 y en enero sufrirá un aumento, por lo que se puede calcular que las sanciones para estos casos van desde los $65.000 a los $650.000 según la gravedad de la contravención. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día