La auditoría a Salvador Mazza detectó “graves inconsistencias” en el manejo de dinero

Sociedad 07 de enero de 2022 Por InformateSalta
municipalidad de Salvador Mazza

Luego de que fuera noticia nacional el allanamiento a Salvador Mazza, la destitución de Rubén Méndez de la intendencia y la intervención del municipio, la Auditoría General de la Provincia elevó un informe al Ministerio Público donde hace saber las fallas financieras que detectaron en el estudio efectuado a la comuna.

En el documento firmado por el presidente de la Auditoría, Gustavo Ferraris, que lo presenta al fiscal penal de turno, le hace saber “entre otras cuestiones, que se detectaron graves inconsistencias en tesorería municipal”, como también le pone en conocimiento de “hechos que podrían constituir delitos con encuadro en el Código Penal Argentino”. 

Entre esas falencias que se dictan en el informe, una surge del análisis de los depósitos bancarios y pagos en efectivo. “No consta información respecto a las inconsistencias detectadas en tesorería por $14.896.740, $16.971.974 y $23.905.507 que surgen de los resúmenes mensuales de ingresos y egresos correspondientes a los meses 7, 8 y 9 de 2021”, se estipula.


Rubén MéndezLos autos y el dinero secuestrado al ex intendente Méndez volverían al municipio

Otro caso es que, en el libramiento de cheques a favor de la misma municipalidad, los funcionarios del municipio manifiestan que con cierta frecuencia el secretario de Hacienda libraba cheques a favor de la misma municipalidad con la finalidad de presentarlos al banco para su cobro en efectivo y posteriormente realizar pago de diversos conceptos (personal transitorio, proveedores, etc.). Una maniobra como la descripta en la cuenta Sueldos a Pagar, se asentaron $22.000.000. “No queda claro cómo se justifica lo manifestado por los funcionarios a través de los registros asentados en el Mayor General”, se señala.

Un ejemplo más es cuando habla del relevamiento emitido por el Área de Control. “No consta información respecto al ente Cooperadora Asistencial (…), el municipio no ha provisto evidencia que respalde dónde se encuentran los fondos, no surge que los mismos se encuentren en una cuenta bancaria o en un lugar físico determinado”.

Con estas y otras irregularidades que se emiten en un documento de 8 fojas, junto a documentación al respecto, Ferraris indica que el informe considera situaciones compatibles para malversación de caudales públicos e incumplimientos de deberes de funcionario público, pidiendo que quede en manos de la Justicia las actuaciones pertinentes.

salvador mazza mendez

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar