Flagelo de la droga: "Es mucho el consumo, debemos sacar a los hijos de esa basura"

Sociedad 03/02/2022 InformateSalta InformateSalta
adicciones 2

Los ojos del país miran por estas horas hacia Buenos Aires donde hay al menos 20 muertos por consumir cocaína envenenada, 74 internados por intoxicación, una angustia tremenda por parte de sus familiares y múltiples operativos de seguridad para tratar de dar con toda la droga.

En ese contexto InformateSalta se comunicó con Clara Farfán, presidenta de la fundación Revivir, para profundizar sobre la problemática del consumo de drogas. “Todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto, tengo mensajes de gente pidiendo recuperarse, sabemos que el consumo es mucho aquí en Salta, en Argentina y en todos lados”, manifestó primeramente.


emer"Se reventaron por dentro": el dramático relato de una familiar de uno de los internados

Acto seguido enfatizó que como familiares y como comunidad debemos prestar atención a los jóvenes y ayudarlos para salir del consumo, siendo la contención y el afecto las primeras acciones a tomar, no dejándolos solos. “Necesitamos contenerlos por sobre todas las cosas, escucharlos, es el primer trámite y después entrar a un tratamiento, debemos decirles que no hay imposibles y que pueden salir, que se puede hacer mucho por ellos”, subrayó.

En este punto aseveró que una atención o una contención a una persona que consume droga no debe ser para después, debe ser en el preciso instante: “No se debe tratar fríamente a una persona como alguien que tiene un problema, hoy mismo se le debe de atender, no darle un turno a 15 días; muchas familias también se cansan y los chicos llegan solos, pero como familia debemos darle una oportunidad, contención, afecto”.


“El amor, el afecto, sanan y curan; un abrazo o una palabra a tu hijo es algo sanador


Sobre las atenciones que brindan en su fundación, ubicada en calle Pellegrini 56, Farfán dijo que desde muy temprana edad atienden a personas atrapadas por este flagelo. “Tenemos chicos que llegan desde los 12 o 13 años, tuvimos un paciente de 8 años, cada vez es más baja la edad y se nota más”, dijo Clara sumando que los chicos consumen “de todo, alcohol, pastillas, el pegamento Poxiran, mezclan nafta, muchos la consumen y eso les vuela la cabeza”.

Con esta realidad, Farfán dijo que es necesario un abordaje diario del tema, no solo cuando salen a escena con estas situaciones, sino que como sociedad, comunidad barrial y las familias, se actúe para que la gente que consume pueda recuperarse. “Esto es algo que debe hacerse cada jornada y por el bien de los jóvenes, hoy vemos a chicos tirados en las esquinas y ni los miramos en vez de involucrarnos, hacemos que lo notamos cuando ese chico puede morir”, previno como reflexión y alerta.


“Todos debemos actuar para que nuestros hijos ya no estén atrapados en esa basura, son personitas nobles que debemos sacarlas de esa porquería


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día