Juan Cabandié expone en el Senado por los incendios en Corrientes

Nacional 23/02/2022
incendio

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expone esta tarde en el Senado para dar detalles de las acciones realizadas para combatir los devastadores incendios en Corrientes. Durante su intervención, negó el "desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego", pidió hacer foco en la prevención y cambiar prácticas ante el cambio climático, ya que "el 95% de los incendios son por acción humana".

El ministro comenzó haciendo una descripción de la realidad climática que atraviesa la provincia de Corrientes y explicó que "el 95% de los incendios son por acción humana". "Esta reunión es importante para poner en contexto lo que sucede. La mayoría son por intencionalidad y en menor medida por imprudencia y eso es lo que sucede", indicó.

"El fuego está contemplado en las prácticas productivas y eso obviamente esta muy arraigado en la cotidianeidad de nuestros pueblos, pero si tenemos una sequía muy prolongada y estrés hídrico y temperaturas promedio muy altas, realizar estas prácticas es un problema. Y esos pocos que lo hacen terminan perjudicando a otros, a viviendas, a vecinos. No es bueno generalizar, pero tampoco negar y esto sucede", agregó.

incendios corrientes 2

El ministro pidió cambiar la conciencia y las prácticas de cara al futuro: "El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas, porque algún día no vamos a estar y los problemas van a seguir estando. No vinimos a echar culpas, vinimos a dar cuenta de la situación", estableció.

En este sentido, apeló también a la responsabilidad de la Justicia. "Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios, pero la Justicia se tiene que ocupar de las sanciones. No estamos facultados para investigar, aprehender y juzgar a quienes prenden fuego", continuó.

cabandie

Cabandié también anunció que mañana se transferirá al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, "300 millones de pesos mediante el BICE para la creación de cinco bases forestales y nosotros lo vamos a ayudar en la conformación y el equipamiento".

Además, desmintió declaraciones de funcionarios de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich y rechazó las versiones de "desmantelamiento del Plan de Manejo del Fuego". "Eso no estaría reflejado en el desglose presupuestario. En 2020, incrementamos el presupuesto en $2500 millones y en $6500 millones para este año. No hay respaldo para hablar de la desarticulación del sistema, que si sufrió una reducción del presupuesto desde 2016”, destacó, al mostrar el crecimiento de las partidas presupuestarias desde la asunción del Frente de Todos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día