Medicina en la UNSa: “No queremos dejar alumnos afuera, pero tampoco podemos bajar el nivel de enseñanza”

Educación 11/03/2022 InformateSalta InformateSalta
unsa facultades

Mientras que en las puertas de la Universidad Nacional de Salta un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina reclamaba por los exámenes y filtros de ingreso, su vice rectora Graciela Morales, brindaba explicaciones ante los medios sobre las instancias previas a esta manifestación.

Según denunciaron los estudiantes, el “hachazo” habría sido tal que de 750 aspirantes ninguno superó la instancia. Esto fue desmentido por Morales, quien explicó que aun restan instancias de recuperación y que “no hay ningún cupo, todos los que promocionen van a ingresar, sea la cantidad que sea”. 

En detalle, Morales explicó que los aspirantes a Medicina deben superar un parcial que está dividido en cuatro módulos: “una buena cantidad aprobó alguno de los ejes y pocos, la totalidad”. Sin embargo, resaltó la voluntad de los profesores para recuperar contenidos y brindar una instancia más de evaluación. 


“No tenemos interés en dejar fuera alumnos, pero tampoco vamos a bajar el nivel de enseñanza que tanto nos tocó lograr” 


clases unsa 3

Efectos de la pandemia

En el análisis de la vice rectora de la UNSa no se pasa por alto el nivel de enseñanza con el que llegan los alumnos desde el secundario. 

“Hay una responsabilidad compartida, no podemos echar culpar a una sola parte. El problema de conectividad y falta de redes existe; pero también se nota el nivel con el que vienen los alumnos del secundario. Vienen de un régimen liviano a uno más pesado y de mucha constancia como es el de la universidad”, analiza Morales. 


“Por la pandemia, los estudiantes perdieron esa capacidad de sentarse a estudiar” 


En materia de cifras, las autoridades de la universidad marcaron que en un principio se anotaron 5000 aspirantes a la carrera, sin embargo al iniciar el ciclo ya solo quedaban 3200. 

¿Filtros expulsatorios? Volviendo al reclamo de los estudiantes, Morales lamentó que desprestigien de tal manera a los profesores de la carrera como a la universidad en sí, y aclaró que los exámenes fueron hechos tomando como base preguntas que se hacen al ingreso de la carrera en la Universidad de Tucumán. 


carrera de mdicinaFuerte baja en la carrera de Medicina de la UNSA: Más del 70% no podrá rendir el ingreso

Advirtió también, que esta clase de manifestaciones y reclamos ponen en peligro la continuidad de la carrera en la provincia. 

“Lamento que se desprestigien a los profesores que hacen un gran esfuerzo. Nos ha costado mucho traer la carrera para que ahora se desprestigie de tal forma la carrera y la Universidad”, concluyó a través de FM Profesional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día