Para combatir el delito en la frontera, proponen crear un Pacto Federal de Seguridad

Justicia 15/03/2022
frontera bolivia

La frontera con Bolivia es un tema de debate desde hace muchísimo tiempo y forma de combatir todos delitos que allí se cometen. Por eso, el ministro de Seguridad de Salta, Abel Cornejo, planteó la necesidad de crear una especie de Pacto Federal de Seguridad.

En Buenos Aires, el funcionario mantuvo un encuentro con su par de Nación, Aníbal Fernández en el que hizo hincapié en la necesidad de concentrar el trabajo en un solo organismo, compuesto por la Policía, Gendarmería y fuerzas federales.

“Yo he sugerido que cada una de las fuerzas nacionales, más la policía de Salta y Jujuy, seleccionemos personal especializado y hacer una suerte de fuerza conjunta. En ingles se llama Task Force, acá sería fuerza de frontera, que esté altamente capacitado”, dijo a FM Aries.

Abel Cornejo con Anibal Fernández

En este sentido, subrayó que uno de los puntos que hay que tener en cuenta para poder lograrlo es que las fuerzas tienen que estar mejor pagadas, pero también deben modernizarse rápidamente en cuanto a las técnicas de investigación.

“En la seguridad moderna lo que hace son controles móviles y relámpagos, nadie tiene que saber dónde y cuándo van a controlar. Ese es un principio fundamental. Y la otra cuestión es mejorar la calidad de los controles porque en este momento la frontera es un colador”, expresó.

Asimismo, detalló que tendría una sola unidad de comando y las tres fuerzas deberían actuar de acuerdo a lo que diga el jefe. “Va a tener el marco legal de acuerdo a lo que se estableció en el papel. Al ministro le pareció muy bien, esperamos que se pueda avanzar en ese sentido”, concluyó.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día