Auspicioso encuentro de la Federación Argentina de Colegios de Abogados del NOA

Sociedad 21/03/2022 InformateSalta InformateSalta
col abogados FACA

El pasado 18 de marzo se llevó a cabo en Jujuy la XX Reunión Ordinaria de la FACA NOA (Federación Argentina de Colegios de Abogados del Noroeste Argentino). La Federación está integrada por 7 Colegios del NOA y en este caso el Colegio de Abogados de Jujuy fue el anfitrión.

En la oportunidad se trataron diversas temáticas referidas al ejercicio profesional en pandemia y pos pandemia, dificultes e impedimentos en el trabajo diario de los y las litigantes, la legitimación de los Colegios para intervenir en el debate y consulta sobre proyectos de modificaciones a las leyes de ejercicio profesional. 

Se analizó además el funcionamiento de los distintos sistemas de expedientes digitales existentes en las distintas jurisdicciones y el estado de situación de la Administración de Justicia en las provincias. Se analizó  la injerencia del Poder Judicial en las realidades de los Colegios integrantes de la región y la necesaria participación en el ámbito legislativo de las instituciones colegiales, en el proceso de formación de leyes que inciden de forma directa con la profesión. 

A su vez, se promovió el estímulo e impulso en el estudio e investigación de especialidades del derecho que se desarrollan en la región lo que motivó la creación del Instituto De Derecho Minero de FACA NOA siendo designados como Director Andrés Ricardo Vega (Catamarca), Subdirector Dr. Gonzalo Castañeda Nordmann (Salta),  y Secretaria Dra. Cristina Lucas de Durruty (Jujuy).

También surgió del debate la necesidad de crear un espacio donde tratar y debatir  cuestiones referidas a los derechos soberanos que Argentina tiene nuestro país  sobre las Islas Malvinas y demás  islas del Atlántico Sur tendrá, teniendo por finalidad el estudio desde un punto de vista estrictamente objetivo y jurídico, lo que generó la creación del Instituto Juridico Malvinas Argentinas de FACA NOA, siendo designadas como Director-Salta, Subdirector-Jujuy.

Se abordaron situaciones referidas a los Tribunales de Ética de los Colegios, funcionamiento, requisitos de matriculación. Por su parte, la Comisión TICS de FACA NOA  propuso la realización de una Jornada regional. En tanto, la Comisión de Jóvenes de FACA NOA, el desarrollo y publicidad de la red de diligenciamiento. Se emitieron Declaraciones de Interés académico de FACA NOA de la Maestría en Derecho del Trabajo de UCASAL a iniciarse en Catamarca y La Rioja en Abril de 2022 ,el Seminario de Minería a realizarse en Abril en Jujuy. 

A partir del encuentro se emitieron las resoluciones impulsadas por cada comisión de trabajo, donde se contemplan los avances antes mencionados. A ellas se le suma la creación de Secretaría Regional de la Comisión  de Tribunales de Ética de FACA NOA, la organización de una Jornada Nacional a realizarse por la conmemoración de los 90 años de las Normas Éticas de FACA.

Para finalizar se destacó la convocatoria y realización de la  Jornada del día de la Mujer organizada por la Comisión de la Mujer de FACA NOA el pasado 8 de Marzo.

 Estuvieron presentes el Presidente de FACA NOA y Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta Dr. Humberto Pedro Burgos (H), el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy Dr. Marcelo Elías; Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Jujuy Dra. Noemí Isasmendi, Dr. Rodolfo Gilli Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Dr. Alexis Russo, Presidente del Colegio de Abogados de Catamarca, y Secretario de FACA NOA, Dr. Cristian Fernández  en representación del  Presidente del Colegio de Abogados de Concepción del Sur y Prosecretario de FACA NOA y Dra. Jazmín Sarquiz de manera virtual Presidenta del Consejo de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja.

También asistieron representantes de los Colegios de distintas comisiones ya creadas en FACA NOA y otras que finalmente se crearon, como Comisión de Jóvenes Abogados y Abogadas, Tribunales de Ética y disciplina, TICS, Instituto De Derecho Minero, Instituto Juridico Malvinas Argentinas, y el Consejo Directivo de FACA NOA integrado por presidentes y presidentas de cada Colegio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día