Media sanción al aumento de impuestos para los sueldos policiales

En una imprevista sesión, ya que los diputados habían finalizado el año legislativo, se trató y aprobó con 41 votos a favor y 15 en contra, el proyecto enviado por el Ejecutivo

Legislativa 18/12/2013

La iniciativa busca modificar una serie de alícuotas de tributos provinciales, con el objetivo de recaudar para hacer frente al aumento otorgado a los policías y el adelanto de las cuotas del incremento para el resto de los estatales.

Si los senadores llegan a darle sanción mañana, el impuesto a las Actividades Económicas, pasará del 3% al 3,6%, aunque este aumento no alcanza a los monotributistas, vendedores de medicamentos y expendedores de combustible.

También se gravará con este tributo a la construcción, que permanecía exenta, aunque con alícuota menor, que será del 1,5%.

Se modificó, además, el impuesto a las transacciones financieras, que afecta principalmente a la actividad bancaria tales como préstamos y plazos fijos, y que subirá del 5 al 6%.

Habrá una suba para la extracción de petróleo y gas natural que pasará al 2,5 % en el pago de Actividades Económicas.

Con esto el Gobierno busca recaudar unos 520 millones de pesos, que se destinarán al pago de las horas Cores de los policías (equivalente a horas extras), y al acortamiento de los plazos de pago del 25 % de incremento de los empleados estatales que, en vez de terminar de liquidarse en septiembre, será en mayo.

De lo recaudado unos 70 millones serán coparticipables con los municipios, por lo que desde el bloque del justicialismo se solicitó que no incrementen los impuestos municipales.

Opiniones

Algunas objeciones al proyecto llegaron de parte del diputado Carlos Zapata, que consideró que con el excedente que se obtendrá de la recaudación producto de la inflación, tal como viene ocurriendo todos los años, alcanza para cumplir con el pago a los policías sin subir impuestos.

Por su parte el Partido Obrero pidió que se replantee la discusión integral del presupuesto y que el peso impositivo aumente en las grandes empresas exentas y no en las clases medias y bajas "como ocurre con este aumento", según Claudio Del Plá.

Por último Javier David, apuntó a los gastos superfluos del Ejecutivo, pidió reformar la estructura, "tal vez no haga falta tantos ministerios y secretarías", y cuestionó el incremento de personal estatal en los últimos años.

En tanto desde el oficialismo argumentaron que este aumento no era un "impuestazo", tal como lo dijeron Lucas Godoy y Miguel Calabró, quienes pusieron ejemplos de cuanto subirían los precios, utilizando como base que cada $10, el aumento es de solamente 5 centavos.

Además sostuvieron que no se puede especular con eventuales futuras ganancias, respondiéndole a Zapata, para garantizar el pago de los sueldos.

Pedro Sández llamó al diálogo y a buscar soluciones en conjunto con los gremios y la oposición, inclusive quedó la intención de modificar todo el sistema tributario para el 2014.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día