Confirman que el empleado del IPS estafó a más de 20 personas y falsificó documentos

Justicia 18 de abril de 2022 Por InformateSalta
empleado desleal

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, amplió la imputación contra un empleado del Instituto Provincial de Seguros de Salta (IPSS) que fue detenido el 22 de octubre pasado.

Luego de avanzar en la investigación, Salinas Odorisio citó a una audiencia al hombre, que se desempeñaba como Jefe de Derivaciones del seguro de salud, y lo imputó por fraude a la administración pública (21 hechos) y falsificación de instrumento público (9 hechos), todo en concurso real.

El imputado, que es asistido por un abogado particular, se abstuvo de declarar y se encuentra con medidas sustitutivas.

ips

La causa

El 21 de septiembre de 2021, las autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta radicaron una denuncia en contra del Jefe de Derivaciones del IPSS. A partir de allí, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio inició una investigación que permitió detectar distintas maniobras que realizaba engañando a los afiliados del IPS con dinero para provecho propio por sumas superiores a los $500.000.

Los investigadores del CIF lograron determinar que el hombre, que se desempeñaba como Jefe de Derivaciones del seguro de salud desde hacía un año (aunque trabajaba en el área desde hace cinco), solicitaba a los afiliados dinero en efectivo o a través de depósitos o transferencias bancarias a su cuenta, en concepto de copago o coseguro por el servicio de traslado.

Según surge de las declaraciones de 21 víctimas, el acusado se ganaba su simpatía y les manifestaba que él se encargaría de ingresar el dinero en el IPSS y de esa manera se ahorraban tener que hacer el trámite en caja. Como prueba, les entregaba recibos con sellos que, según las pericias, son apócrifos. Todos los papeles eran remitidos, firmados, a la Gerencia de Seguros Sociales, que es el área que debe controlar a ese sector.

Hasta el momento se pudo determinar que 21 personas fueron víctimas de estas maniobras y quedaron registradas en las conversaciones que el empleado tenía por whatsapp con los afiliados a fin de brindarles instrucciones sobre cómo debían proceder.

Además, desde el IPSS denunciaron que tomaron conocimiento de que el hombre continuaba comunicándose con los afiliados a fin de instruirlos respecto a trámites vinculados con diferentes prestaciones que requieren de la obra social, resaltando que el empleado se encontraba suspendido de sus funciones, y por ende inhabilitado para realizar trabajos en nombre de la obra social.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar