Iniciaron procesos de filiación para hijos de mujeres abusadas en comunidades originarias

Justicia 19/04/2022 InformateSalta InformateSalta
wichi

A fines de marzo repercutió el accionar por parte de la Justicia en Embarcación, más precisamente una iniciativa del defensor oficial, el doctor Luis Vélez, de entrevistar con víctimas de abusos en comunidades originarias del norte salteño.

Una particularidad que sobresalió es que grupos de hombres de estas comunidades afirman que se van a cazar, a pescar o se van de viaje, cuando en realidad van a abusar de las niñas, quienes por amenazas no realizan las denuncias y no se toma conocimiento de estos casos aberrantes.

Tras varias semanas de conocerse esta situación y con las voces que se escucharon al respecto, ahora hay novedades en el caso, con la Justicia avanzando con los procesos de filiación para los hijos de las mujeres abusadas.


wichiAbusos grupales a niñas wichís: "Esto es histórico, lo vengo denunciando desde los 80"

Juan José Cortez, asesor de incapaces y parte del equipo de profesionales que está asesorando y llevando adelante la causa de las mujeres de la comunidad Pluma de Pato, dialogó con Canal 9 Multivisión donde comentó que estuvieron asesorando a 25 personas y a la vez dieron inicio a los procesos extrajudiciales de identidad.

Este es un trabajo que están llevando conjuntamente con la Defensoría General de la Provincia, a fin de asesorar y asistir a las madres que reclaman el derecho a la identidad de sus hijos, realizándose entrevistas y determinando cuáles son los casos donde se pueden iniciar dichos procesos de filiación.

wichi

“En los casos donde no hay un reconocimiento voluntario y existe la duda, se procede a realizar las correspondientes pruebas de ADN, y ante la negativa del supuesto progenitor se informa a la madre del niño que le asiste el derecho a iniciar el correspondiente Proceso de Filiación, el cual puede hacerlo a través de un Defensor Oficial Multifuero”, explicó Cortez.

Como dato final, aportó que al momento ya se celebró una audiencia donde 7 mujeres declararon y 3 pidieron filiación para sus hijos, por lo tanto ya se citaron a los presuntos progenitores para responder a la demanda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día