IPS liberó el pago y bioquímicos vuelven a prestar servicio a sus afiliados

Reclamo 02/05/2022 InformateSalta InformateSalta
bioquimicos

La Asociación Bioquímica de Salta emitió un comunicado a través del cual informaba que a partir de hoy se suspendía las prestaciones a los afiliados del Instituto Provincial de Salud (IPS) por falta de pago. Sin embargo, la situación fue subsanada durante la mañana de hoy.

Al respecto, la presidenta de la asociación, Silvia Dib Ashur, Asociación Bioquímica, aseguró a CNN Salta 94.7 que pasaron 60 días desde la presentación de la factura COVID, lo que los habilita a la suspensión del servicio.

“La factura de COVID se venció el 10 de marzo, en realidad, porque ellos asumieron el compromiso de pagar anticipadamente, por un acta acuerdo. A los 10 días de presentada la factura, tenían que abonar las prácticas. Eso provoca un desfinanciamiento muy grande en los laboratorios porque estamos hablando de millones de pesos”, dijo.

En este sentido, detalló que los bioquímicos dependen exclusivamente de las obras sociales, por lo que si no reciben el pago, no pueden comprar los reactivos, pagar el personal, hacer los aportes ni pagar el alquiler.

“En el IPS el plazo es de 30 días pero se puede extender hasta 60 días. Ya si supera los 60 días se puede cortar el servicio sin previo aviso, por el contrato, lo que está escrito. No cortamos libremente, anticipamos y decimos que no podemos esperar tanto tiempo”, afirmó.

Por su parte, la presidente de la obra social, Gladys Sánchez, explicó que en enero, mes en el que hubo un pico importante de casos de COVID-19, la facturación fue excesiva, por eso no entró dentro del cronograma habitual de pago.

“El atraso fueron días nada más, nunca se suspendieron los pagos por parte de la obra social. Obviamente, al ser un pago tan excesivo, nos teníamos que salir del cronograma habitual y pedir recursos extras. Y por otro lado, lleva más tiempo, porque las presentaciones fueron más. Siempre todo lo que se factura lleva un tiempo de auditoría, en este caso no era solo eso, sino que no contábamos con los fondos que se tienen que gestionar”, indicó.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día