Bancarios cerraron una paritaria de 60% para 2022

Economía 04/05/2022
bancaria 1

El gremio de los empleados bancarios acordó con las cámaras empresarias una paritaria anual del 60%, en línea con las nuevas proyecciones de inflación para el 2022. El incremento tendrá lugar en cuatro tramos y contará con dos instancias de revisión hacia fin de año.

La noticia fue celebrada por Cristina Kirchner, cercana al dirigente principal de La Bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo. “¡Felicitaciones compañero Palazzo!”, tuiteó la vicepresidenta. “Muchas gracias querida Cristina!”, replicó el sindicalista y legislador, por la misma vía.

Según informó el sindicato, habrá en primer lugar un aumento de 6,1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, luego otro️ 17% de julio a septiembre y por último un cuarto reajuste de 8,9% de octubre a diciembre.

Con el acuerdo paritario cerrado, el salario inicial más la participación en las ganancias para un empleado bancarios habrá sido desde enero de $141.995, desde abril $164.010, desde julio $184.802 y desde octubre $195.687.

Bancaria

“Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA), se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluído todos los adicionales. Mantenemos la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador/a”, mencionó el sindicato.

Las negociaciones entre el gremio y las cámaras bancarias habían fracasado la semana pasada e incluso tuvo un paro de actividades de los empleados bancarios el jueves pasado, ante lo que consideraban una oferta de recomposición insuficiente, de 55 por ciento.

Según una lectura que hacían empresarios del sector, Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos y afín a la vicepresidente Cristina, había decidido endurecer su postura en las paritarias para validar su posicionamiento en la interna que atraviesa el oficialismo y, al mismo tiempo, mostrarse fuerte frente a otros pares sindicales.

El propio Palazzo, antes de iniciarse la negociación paritaria, en un mensaje dirigido al ministro Martín Guzmán había advertido: “Seguramente haya una pauta fijada por el ministerio de Economía entre el 39% y el 45%; si es así, sepan que vamos a terminar en un conflicto”.

El 60% de paritaria anual podría funcionar como nueva referencia para otras negociaciones salariales clave para el mercado laboral que están en marcha. El gremio de comercio, el más numeroso del país, había cerrado en 59,5%, mientras que otros que son decisivos por su poder de presión como Camioneros completó un acuerdo de 31% por seis meses.

Otros sindicatos que cerraron sus negociaciones son la UTA (larga distancia), con incrementos salariales en tres tramos: mayo, junio y julio; SMATA (mecánicos) por un 27,59% para el período enero a junio; rurales por un 47,5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día