Aseguran que Salta podría ser una potencia en producción de cannabis medicinal
Sin Vueltas30/05/2022InformateSaltaArgentina está dando los primeros pasos en relación al cannabis medicinal, de hecho en Jujuy el gobernador Gerardo Morales inició el mes pasado la cosecha y el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley sancionada en el Congreso de la Nación.
Con este contexto, el diputado del departamento San Martín, Franco Hernández, impulsa un proyecto vinculado a la posibilidad de crear una Sociedad del Estado de cannabis medicinal en la provincia.
“Salta tiene todas las condiciones para poder ser la mejor provincia que produzca cannabis medicinal e industrial porque tiene las condiciones climatológicas y geográficas pertinentes. Y segundo, porque tiene mucha capacidad humana”, dijo al programa "Sin Vueltas", de InformateSalta.
En este sentido, resaltó la capacitación que tiene el personal de las universidades que están radicadas en la provincia como así también los familiares de personas que buscaban soluciones para poder acceder al aceite de cannabis medicinal.
“Por ejemplo personas con Parkinson, temblores, fibromialgia, epilepsia, autismo, miles de afecciones de salud que pueden ser atenuadas a través del cannabis medicinal, que tiene una industria gigante a nivel mundial y que la Argentina no se debe quedar atrás, hoy con la promulgación de la Ley, facilitando el acceso a la producción para la medicina cannabica y las autorizaciones permiten a la provincia poder dar un puntapié inicial en el norte, que ya lo dio Jujuy”, expresó.
Al respecto, consideró que Salta tiene la posibilidad y está a tiempo de debatir la iniciativa en las Cámaras de Diputados y Senadores. “Principalmente que sea tomada por el gobernador Gustavo Sáenz como una política pública de fondo y permanente, que no solamente va a mejorar la tecnología y los avances medicinales, sino también va a permitir que las personas con escasos recursos puedan acceder a una medicina cannabica a bajo costo y con producción de excelencia en la provincia”.
Por último, aseguró que además conlleva a una producción económica y a un gran desarrollo de generación de fuentes de trabajo genuina. “Produciría riquezas para la provincia, que hoy tiene como fundamental base los recursos coparticipables de Nación y un impuesto principal que es provincial y luego recurre a los créditos. Con esto generaríamos una industria provincial de tremendos recursos multimillonarios para que la provincia de Salta se proyecte a la región, a Latinoamérica y el mundo”, manifestó.