Gasoducto Néstor Kirchner: la Justicia pidió el pliego de licitación y dictó secreto de sumario

Justicia 06/06/2022
gaso

Este lunes en la mañana, a primera hora, ingresó la primera denuncia en los tribunales de Comodoro Py formulada por el abogado Santiago Dupuy, en relación a las denuncias por las presuntas irregularidad en la licitación para la realización del Gasoducto Néstor Kirchner. La misma recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscalía de Carlos Stornelli. Tras ella, ingresaron las denuncias presentadas por Fundación Apolo y los diputados Waldo Wolff y Graciela Ocaña.

El representante del ministerio público fiscal realizó, esta tarde, el requerimiento de instrucción ante las supuestas irregularidades denunciadas en la licitación del gasoducto “Néstor Kirchner” y el juez Daniel Rafecas ordenó una serie de medidas de prueba, y dictó el secreto de sumario en la investigación.

Entre esas medidas hubo órdenes de presentación a algunos organismos para obtener los documentos relacionados con la obra, como IEASA, el Enargas y Secretaría de Energía. Además, se hizo copia digital de toda la documentación relacionada con la licitación. 

Este fin de semana, tras explotar la noticia, le pidieron la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas por una información en off difundida desde su equipo de prensa en la que se señalaba que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una "licitación a medida de Techint" para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. 

Eso motivó en un enojo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se expresó por redes sociales diciendo: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos". Posteriormente, el presidente Alberto Fernández consideró "éticamente reprochable" la difusión de un informe en off sobre el proceso licitatorio, expresión que celebraron varios referentes del Frente de Todos con grandes críticas al exministro.

Ante esto, desde Juntos por el Cambio reclamaron que la Justicia investigue a los dirigentes de La Cámpora por la licitación de las obras para construir el gasoducto Néstor Kirchner. Finalmente, lo que comenzó como un problema político derivó en una causa judicial que investigará supuestos hechos de corrupción, que podrían derivar en el llamado a declarar del propio Kulfas, en primera instancia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día