García Salado criticó un proyecto que busca convertir a Aguas del Norte en una Secretaría

Gobierno 07/06/2022
luis garcía salado

En la sesión de esta semana, la Cámara de Diputados salteña tratará un proyecto que propone la creación de la Secretaría de Estado de Gestión Integral del Agua en reemplazo de la empresa Aguas del Norte.

Al respecto, Luis María García Salado, titular de Aguas del Norte, aseguró que hay desconocimiento en el planteo que realizan legisladores del Bloque Más Salta, en cuanto a las funciones de la empresa.

“El planteo era que Aguas del Norte no tenía la posibilidad económica ni financiera para hacer las obras y si el Estado. Ahí hay una gran equivocación. Aguas del Norte presta el servicio, no hace obras de infraestructura. Las tiene que hacer el Estado provincial con fondos propios o nacionales. El otro problema es que nadie se puso a analizar las consecuencias que puede transformar la empresa una secretaría. El primer lugar un tema impositivo”, dijo a FM Aries.

Entre las desventajas, explicó que a las facturas y compras les carga el IVA. “O sea que me sale cero. Si hay una secretaría, tengo que pagar el IVA, tengo una merma de un 21% en los ingresos que estoy teniendo con las compras”, expresó.

Respecto al futuro de los trabajadores, señaló que están con un régimen especial “y no van a querer pasar a un sindicato del Estado”. Además de que tienen derecho a peticionar una indemnización o quedarse a continuar trabajando o no.

Asimismo, remarcó que “el gremio tiene un convenio y una caja compensadora”, y advirtió que hay costos que hoy cubre el Estado nacional, que pasarían a la provincia. “Hoy le facturo a los municipios y a la provincia por los inmuebles donde presto servicio. ¿Qué va a pasar si es secretaría? ¿Se paga tarifa o tasa?”, agregó García Salado.

Además, detalló que actualmente, al ser una Sociedad Anónima Comercial, lo que son asignaciones familiares, las paga el Estado nacional. “Si esto vas a ser una Secretaría, lo va a tener que pagar la provincia. Hay una serie de elementos que no han sido analizados en la presentación de este proyecto. Hay una serie de variables que no han sido contempladas”, manifestó.

Finalmente, destacó la decisión de Gustavo Sáenz de incorporar a los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, al directorio de Aguas del Norte. “Se está invirtiendo bastante por decisión del Gobernador. No sé cuál habrá sido el sentido u orientación política para que se peticione esto”, afirmó.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día