Orán prepara actividades conmemorativas por el Bicentenario de la muerte de Manuel Arias

Interior 08/06/2022 InformateSalta InformateSalta
oran arias

Con la presencia del profesor Santos Vergara y funcionarios municipales, se presentaron oficialmente las actividades que conforman el cronograma de conmemoración por el bicentenario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Arias.

Arias fue uno de los militares más destacados, con una notable participación en la Batalla de Humahuaca, y una valiosa contribución en la Guerra de Independencia de la Argentina. En 1815 era el jefe de las fuerzas de Orán, San Andrés y Santa Victoria, siendo considerado uno de los generales más honorables para la localidad de Orán. 

En este sentido, la Comisión Ejecutiva del Bicentenario junto a la Municipalidad de Orán y el Grupo Letras y Memoria, organizaron diversas actividades que iniciarán el próximo viernes 10 de junio. 

“Se cumplen 200 años de la muerte de Eduardo Arias, que un 16 de junio en un viaje que venía haciendo de Humahuaca a Orán, es asesinado por sus enemigos que lo rodean y lo asesinan de una forma cruel. Peleó junto a Güemes, defendió la independencia como causa nacional por lo que debe considerárselo héroe nacional”, resaltó Santos Vergara. 

El cronograma para conmemorar su partida, contempla las siguientes actividades: 

•             Viernes 10 de junio:

Por la mañana, extracción de tierra de San Andrés. Participa una delegación de Jujuy, de San Andrés y el Grupo de Letras y Memoria de Orán. 

Por la noche, se realizará el Festival Artístico y Feria de Artesanos y Gastronómicos en la Plaza Coronel Manuel Eduardo Arias, con colaboración de las Coordinaciones municipales de Cultura y Turismo. 

•             Sábado 11 de junio:

Traslado de la tierra de San Andrés desde Orán hasta Palpalá, Jujuy, con participación de la Agrupación Gaucha Manuel Eduardo Arias y el Grupo Letras y Memoria de Orán. 

•             Miércoles 15 de junio

Acto Cívico frente al monumento a Manuel Eduardo Arias. 

•             Jueves 16 de Junio 

Acto Cívico en San Andrés, con inauguración del monolito de homenaje a las comunidades originarias que lucharon junto a Arias. 

Además, a lo largo del mes, se realizarán talleres con establecimientos educativos de todos los niveles, como así también murales artísticos y producciones audiovisuales, con el fin de divulgar la historia del héroe oranense.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día