“Tincho”, “Nashe” y “Me fui mundial”: el nuevo diccionario adolescente que expuso la agresión a Tiziano Gravier

Nacional 12/06/2022
tincho

Después del ataque al hijo de Valeria Mazza, que sin mediar palabra le rompieron la mandíbula al grito de “Tincho”, en las redes sociales miles de argentinos empezaron a preguntar qué significa este término en el mundo adolescente.

Además de “Tincho”, que es un insulto dirigido a los jóvenes de clase alta que ostentan su dinero y son fanáticos del gimnasio, existen una decena de frases y palabras que buscan formar un vocabulario propio para que sólo lo entiendan los centennials.

“Me fui mundial”, “Re vegano”, “F” y “Nashe” son algunos de los términos que impusieron cantantes, influencers y streamers argentinos, y que adoptaron los adolescentes.


valeValeria Mazza publicó una foto con su hijo junto a un mensaje de agradecimiento




El diccionario adolescente que impusieron cantantes, influencers y streamers

Tanto en las redes sociales como en el cara a cara, los jóvenes eligen comunicarse de una manera que excede a los adultos. Cuáles son y qué significan las palabras, frases y letras que usan los adolescentes argentinos:

Nashe: es una expresión que creó Martín Pérez Disalvo, uno de los streamers más famosos del país, y lo utiliza para decir que algo es “muy bueno”. El influencer platense también se caracteriza por terminar sus palabras en “she”.

F: esta letra puede tener varias utilidades, pero principalmente se usa para demostrar respeto. Es que surge del juego “Call of Duty: Advanced Warfare”, que cuando se realiza el entierro de un personaje se aprieta la F para demostrar lealtad. Además, también en un chat puede significar que “se terminó”.

God: es otra forma de expresar que algo les gusta. Es una reconstrucción de la palabra en inglés “good”, que quiere decir “bien”.

Shippear: los adolescentes usan este término para indicar que dos personas se gustan. Por ejemplo: “María shippeó con Martín”.

Cringe: la palabra también tiene origen en la lengua inglesa y significa “morir de vergüenza”. “Esa foto qué cringe” o “Yo cuando bailo qué cringe” son algunos ejemplos.

Same: es el sinónimo de “coincido” que usan en la actualidad los centennials.

Re vegano: este término también lo impuso Martín Pérez Disalvo y significa “me gusta”. Se debe a que el streamer es vegetariano y milita este modo de alimentación, es por eso que lo utiliza para referirse a algo que le pone contento y “le encanta”.

Me fui mundial: el romance entre Rusherking y la China Suárez se confirmó después de que él confirmó el romance con la actriz con esa frase. Luego se viralizó entre los más jóvenes y hoy es furor.

Tamo chelo: esta frase tomó relevancia para los adultos desde el accidente de El Noba, el cantante que murió tras un accidente de tránsito. Sin embargo, se usa hace varios meses entre los más jóvenes, ya que lo utilizan como un sinónimo de “bien ahí” o “muy bueno”.

Martín Pérez Disalvo impuso "Re vegano" y "Nashe", entre otros términos. (Foto: Instagram/@martinperezdisalvo)

“Tincho”, “Turro” y “Milipilis”, los términos que se utilizan para burlarse de alguien por su clase social

En los últimos años, creció entre los más jóvenes el uso de las palabras “Tincho”, “Milipilis” y “Turro”. Estos términos se usan para referirse de una manera negativa, aunque dependen de la clase social de la persona insultada.

Tincho: así se les dice a los jóvenes que les gusta ostentar su dinero en las redes sociales y “en la vida real”. También cuando suben fotos en el gimnasio o de su cuerpo. Este término, que se utilizaba principalmente para hacer referencia a los jóvenes que juegan al rugbier, se convirtió en una ofensa para miles de jóvenes.

Milipilis: el apodo nace de los nombres Milagros y Pilar, que para muchos adolescentes supuestamente “suelen tener” las chicas con un alto poder adquisitivo. Al igual que los “Tincho”, se usa de forma despectiva para quienes se muestran en las redes con indumentaria de marca y en el gimnasio.

Turro: esta palabra se usa en el Río de la Plata como adjetivo negativo. Pero se resignificó y se emplea también asociado a la apariencia o vestimenta de las personas de sectores sociales vulnerables.

Tiziano Gravier se encuentra internado en el Hospital Austral en compañía de su mamá, Valeria Mazza. (Foto: Instagram / Valeriamazzaok)

Qué dicen los especialistas sobre las palabras que usan los jóvenes

A raíz de la importancia que generan estas palabras entre los adolescentes, los expertos indican que en muchos casos lo hacen para “pertenecer” a un grupo específico.

En ese sentido, Cynthia Audisio, doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, explicó: “La adolescencia es el momento más importantes para las relaciones entre pares. Es crucial la identificación con el grupo así que también el uso de estos términos puede ayudar a generar complicidad”.

“El uso de la lengua sirve no sólo para comunicarse sino para expresar otros significados. Al emplear expresiones o vocabulario propio, los jóvenes de alguna manera también señalan su pertenencia a un grupo específico en la sociedad, establecen códigos comunes que generan complicidad entre ellos”, dijo la experta. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día