Las carreras universitarias en Salta con mayor impacto en la minería

Educación 10/07/2022
clases unsa

Las dos universidades salteñas aportan la mayor cantidad de profesionales a la minería en la región. Los datos recolectados a través del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) brindó datos alentadores para los futuros profesionales que buscan desempeñarse en un sector con mucho crecimiento.

Según los registros oficiales, hay 110 contratados por empresas mineras que se recibieron en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y otros 83 que hicieron sus estudios en la Universidad Católica de Salta (Ucasal). San Juan es la segunda provincia con mayor participación de graduados universitarios, con 114 profesionales graduados en la casa de altos estudios estatal de ese distrito. Las carreras con mayor incidencia son; Ingeniería Química, Geología e Higiene y Seguridad en el Trabajo.

mineria

Según informó ElTribuno Ingeniería Química es la carrera de la UNSa que mayores profesionales aporta a la minería, con el 22% del total de trabajadores con esa especialidad que están en la actividad. En octubre pasado el salario promedio bruto que recibían era de $260 mil. Donde más se los requiere es en los proyectos de litio, donde existe un alto grado de industrialización química para transformar las salmueras en carbonato o hidróxido de litio.

La segunda carrera de la UNSa con más presencia es Geología, de donde surgió el 20% de los contratados para esa función por las mineras y hace 10 meses tenían un sueldo promedio de casi $259 mil. La Universidad Nacional de San Juan tiene mayor participación en esa especialidad, con el 32% del total de los geólogos.

En la Ucasal la carrera que tiene mayor salida laboral en la minería es licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. El 35% de los contratados con esa especialidad en la actividad surgieron de la Católica. El sueldo medio para este sector fue de $214 mil en octubre de 2021.


remsa poscoREMSa y la seguridad jurídica, tan necesaria para las inversiones a largo plazo

Los contadores y contadoras recibidos en la Universidad Católica de Salta fueron los más requeridos por las mineras, con una participación del 19% del total de contratados. Es la segunda carrera con más presencia en la actividad de esa institución educativa.

En un reciente informe sobre el empleo minero salteño del  Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) se detalló que dentro de los profesionales de la capital salteña que trabajan en minería la mayoría son formados en ciencias aplicadas: 13,7% tienen formación en Geología, 11,1% en Ingeniería Industrial, 12,4% en Ingeniería Química y 11,8% en Seguridad Industrial. El resto se especializaron en ciencias sociales: 13,7% tienen estudios en Contabilidad, 6,5% en relaciones laborales y 3,92% en Administración de Empresas.

Según el estudio, Salta es la tercera jurisdicción nacional que más trabajadores formales aporta a la minería, detrás de Santa Cruz (con 6.911 empleados directos) y Buenos Aires (4.444). En tanto, comparte el tercer lugar junto a Jujuy en la cantidad de personal en los yacimientos locales. Santa Cruz es donde más puestos hay, donde se ocupa a 9.358 mineros, seguido por San Juan, con 4.617. 
A nivel nacional, al cierre de 2021, el empleo directo en la minería superó los 33.000 puestos, lo que fue un récord.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día