Detectan caso autóctono de sarampión en el país, ¿los salteños debemos alarmarnos?

CNN Salta 13/07/2022 InformateSalta InformateSalta
sarampion

En las últimas horas el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en una niña de dos años residente en el partido bonaerense de Vicente López, que mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África, noticia que impacta sanitariamente luego que el país había sido declarado “libre de la enfermedad” en 2020.

Al respecto de esta noticia CNN Salta -94.7 MHZ- dialogó con la doctora Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia quien analizó el caso, llamó a estar precavidos al ser una enfermedad contagiosa a la que se le puede erradicar, como así aprovechar para cumplir con los esquemas de vacunación.

“Cuando hablamos de un caso de sarampión siempre es un caso de alerta, cualquier caso que se reintroduzca es de alerta, implica mucho esfuerzo para bloquear el sarampión”, aseveró la profesional agregando que puede ser contagiosos “cuando encuentra personas no vacunadas o que no tuvieron sarampión cuando eran niños, es muy fácil que se contagien y muy difícil hacer los bloqueos”.


“Desde 2000 al 2019 habían sucedido solo 40 casos, todos importados”


No obstante Jure dijo que es necesario trabajar en la prevención, la cual necesita de la colaboración de la gente. “¿Qué hacemos como comunidad, como servicio de salud en la prevención? Eso, es una enfermedad prevenible y eliminable que se puede erradicar”, animó la profesional sobre el resultado final que se podría obtener otra vez.

Aquí llamó a cumplir con la vacunación recordando que los niños de 12 meses reciben su primera dosis contra la enfermedad en la dosis combinada de la triple viral, luego un refuerzo a los 5 años con la misma vacuna. “Hay un porcentaje de personas que no pueden recibirla, como inmunodeprimidos severos, por eso es importante que el resto los protejamos”, espetó.

También contó que los esfuerzos están puestos en cumplir con los esquemas obligatorios, los cuales la pandemia retrasó. “La vacunación está por debajo de lo esperado que es un 95% mínimo, estamos apenas llegando al 90% de la vacunación triple viral, la pandemia acrecentó esa pérdida con un 7%, la comunidad debe buscar la vacunación tanto los niños como adultos”, solicitó.


“Recomendamos, antes de volver a clases, que los chicos vuelvan con las vacunas completas”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día