Alberto Fernández y Cristina se reunieron a solas, en medio de la crisis del dólar y rumores de cambios

Gobierno 23/07/2022
a

El presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron pasado este mediodía en Olivos, en medio de las tensiones económicas por la escalada del dólar blue y de los rumores de cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

La titular del Senado de la Nación arribó cerca de las 13, e ingresar por el túnel de la avenida Libertador en su auto oficial.

El encuentro no fue comunicado de manera oficial, y el contenido de las charlas fue mantenido en estricto hermetismo por el Gobierno nacional. Sin embargo, se supo que CFK expresó su disconformidad ante la posibilidad de que se genere un dólar paralelo que le permita al campo liquidar la soja que mantienen guardada en silobolsas, a la espera de mejores condiciones para una venta, según consignó Infobae.

La posibilidad de un dólar especial para los productores agropecuarios había trascendido en los últimos días debido a que las exportaciones de soja están en mínimos desde que se lleva registro, desde la campaña 2009-2010.

Datos del Ministerio de Agricultura muestran que las ventas de productores de soja llegan hoy al 47% del total de la cosecha de esta campaña 2021-2022. Muy por debajo del promedio de campañas anteriores, que para esta época del año tienden a promediar ventas por el equivalente al 56%.

El almuerzo se dio por la sugerencia de los entornos de la fórmula presidencial, en especial, por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Ante el arribo de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y la tensión cambiaria, los funcionarios consideran que el plan establecido desde la partida de Martín Guzmán no funciona por la falta de diálogo entre los líderes del Frente de Todos.

En el encuentro, Alberto y Cristina hablaron sobre el viaje que emprenderá Batakis a Washington para reunirse con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. En ese punto, ambos coincidieron en que el organismo internacional no va a cambiar las metas propuestas para Argentina, pero buscan que se modifique la velocidad para el cumplimiento, en un contexto de suba del gasoil.

Un nuevo cara a cara

El encuentro que Fernández y la ex mandataria sostuvieron en la residencia presidencial fue un nuevo cara a cara después de ese último cónclave en el que también había estado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Esa reunión, que intentó mantenerse en estricta reserva, fue confirmada después cuando desde la cuenta de Twitter del Senado desmintieron que en ese encuentro el Presidente y la titular del Senado hubieran acordado el recargo sobre el dólar turista y para compras en el exterior.

Antes, Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían protagonizado una tensa reunión tras la intempestiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Pasaron dos semanas de aquella cena en la que hubo reproches y quedaron expuestas las diferencias, pero también sellaron un pacto para que no haya filtraciones a los medios, señaló Clarín.

En esa oportunidad, la tensa reunión fue una cena. Ahora, el encuentro fue en horas del almuerzo, en medio de la tensión cambiaria y para evaluar posibles medidas para intentar llevar tranquilidad a los mercados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día