Causa Vialidad contra Cristina Kirchner: Qué pasó durante la primera jornada de alegatos

Nacional 01/08/2022 InformateSalta InformateSalta
cfk

Este lunes arrancó en Comodoro Py una nueva audiencia en el marco del juicio Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y el empresario Lázaro Báez, donde inició la etapa de los alegatos del fiscal Diego Luciani, quien apenas inició su exposición dijo que existió "una asociación ilícita piramidal con los jefes de Estado en la cúspide".

En la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, el fiscal empezó su alocución con tono vehemente, por momentos volumen de voz elevado, ademanes y aparente enojo, todo para asegurar que se cometió el delito de defraudación al Estado a través de una asociación ilícita.


cCFK: "Hay un Poder Judicial protector del macrismo y perseguidor de fuerzas opositoras"

Ante el TOF2, todos los imputados que se conectaron al Zoom, incluida Cristina Fernández de Kirchner; Luciani dijo sentir “profunda tristeza” por los presuntos hechos de corrupción ya que, dijo, la “desviación del dinero público va en detrimento de los sectores más vulnerables de la población”.

El fiscal se refirió a una “poderosa estructura que se enquistó cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación” y afirmó que “los pasos fueron perfectamente orquestados”. Habló de adjudicaciones “escandalosas” y un “auténtico y eficaz sistema de corrupción”.

Según agrega Ámbito.com, para sostener la acusación de asociación ilícita se refirió a una presunta “división de roles” para cometer el delito y que hubo una “perpetuación en el tiempo” del mismo. A esto afirmó que “el objetivo fue eliminar la competencia entre oferentes para beneficiar a Lázaro Báez ” y “no se trató de prácticas aisladas como nos quiere hacer ver la UIF, sino de hechos gravísimos que se perpetuaron en el tiempo”


“Como un parásito, la corrupción se instaló en distintos organismos del Estado”


Por otra parte consideró que hubo una “detracción de fondos del Estado para beneficios de un tercero”. En ese sentido recordó que “Lázaro Báez en 2003 aportaba a la AFIP como monotributista y que, a pesar de que “no tenía ninguna experiencia en obra vial, de la noche a la mañana” se lo “convirtió en empresario”, al “amigo de Néstor y Cristina Kirchner”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día