Por el caso Colque, sugieren crear un sistema para saber denuncias o antecedentes

Sociedad 18/08/2022 InformateSalta InformateSalta
violencia de género

La situación del concejal capitalino Ricardo Colque, tras la intervención de la justicia por un presunto hecho violencia de género, sigue dando de hablar por estas horas. En medio de todas las repercusiones, se planteó la necesidad que Salta tenga un sistema integrado, donde todos los organismos e instituciones del Estado como de otros poderes puedan conocer las denuncias o alertas de casos de violencia, en este caso de género.

Así lo señaló la secretaria de la Mujer, Itatí Carrique, quien en diálogo con FM Profesional se refirió al caso de Colque analizando primeramente que hay una responsabilidad intrínseca de los partidos políticos, se saber quiénes son los que integran sus filas como así si tienen o no antecedentes.


salta1Por violento, prohíben al concejal Colque acercarse a su esposa: ella fue citada a declarar

“Un caso como este remarca la responsabilidad de los partidos cuando elijen a sus candidatos, esta persona pudo presentarse a un cargo electivo teniendo antecedentes por haber ejercido violencia de género”, aseveró la funcionaria repitiendo que los espacios deben evaluar a quién incluirán en sus listas de candidatos.

Dicho esto precisó que sería pertinente contar con algún mecanismo, programa o sistema que permita conocer si alguna persona tenía o tiene una denuncia. “Es un desafío que se nos presenta, tener un sistema integrado que nos permita que, cualquiera sea la dependencia, uno pueda hacer la trazabilidad de un caso”, sentenció.

carrique2

Asimismo amplió que contar con un mecanismo como este permitirá un seguimiento o conocimiento de los casos, sin importar por dónde haya entrado la denuncia o dónde haya surgido la alarma. “No siempre hay una denuncia, y la víctima no puede ser obligada a denunciar”, aclaró Carrique.


pituDel “baile sensual” al salvajismo, detalles del violento ataque de “Pitu” Colque contra su novia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día