Cómo solicitar el subsidio de luz y gas en 2022

Sociedad 22/08/2022
solicitud subsidios

La crisis energética está asolando a todo el planeta, llevando la economía personal de millones de ciudadanos al límite de la solvencia. La factura de la luz y la del gas se han disparado hasta límites insospechados, lo cual ha provocado que muchas familias vean imposible asumir su coste. Por suerte, los gobiernos han actuado con diligencia y están ofreciendo una serie de subsidios con los que plantar cara a esta cruda situación. Un apoyo económico sin el que sería imposible disfrutar con tranquilidad de recursos tan básicos como la calefacción, el aire acondicionado o el abastecimiento de luz en la vivienda.

Reúne toda tu información personal

Pedir una ayuda económica a las autoridades gubernamentales no es todo lo sencillo que nos gustaría. A fin de cuentas, la burocracia funciona con una eficiencia limitada, provocando todo tipo de retrasos en los ingresos que esperamos recibir en cada momento. En el caso concreto de las ayudas para pagar la luz y el gas, todo funciona de manera telemática; habiendo de reunir la información personal de antemano para que, cuando estemos cumplimentando el formulario, no nos llevemos ninguna sorpresa. En este sentido, tener el número de medidor y de cliente es fundamental; por lo que descarga aquí tu factura y la tendrás en cuestión de minutos.

Desde dicha página web, encontramos una guía detallada que nos explica paso por paso cómo descargar la factura de la luz y del gas. Para ello, el primer paso es el de acceder a nuestra cuenta personal del SCPL. Una vez en dicho portal, hemos de hacer clic en la sección “trámites”, a continuación en la de “facturas” y elegir el mes concreto que deseamos. En cualquiera de ellas veremos rápidamente tanto el número de medidor como el de cliente o NIS, bien sea la factura de energía eléctrica o la de gas natural por red.


gasCuándo y por qué subirá el gas y electricidad para hogares de ingresos medios


Además de esta serie de números, también debemos tener el DNI en vigor a mano, así como el número de CUIL de todos los integrantes de la vivienda que sean mayores de edad. Por otro lado, es prioritario determinar cuáles son los ingresos que obtienen dichos miembros, haciendo la suma total para determinar el estado financiero en el que nos encontramos. En último lugar, hemos de presentar una dirección de correo electrónico y, en caso de que el domicilio funcione a través de un corredor comunitario registrado en el ReNaCOM, indicar su número concreto de registro.

Accede a la página oficial de la segmentación energética

Una vez tenemos todos estos datos, ya estamos preparados para iniciar los trámites de solicitud de subsidio energético. Antes de nada, debes saber que existen tres tipos de segmentación energética: la de ingresos altos, ingresos medios e ingresos bajos. Es este último grupo el que más beneficio va a sacar de dicha iniciativa, evitando que su condición económica siga minando la habitabilidad de su hogar en términos energéticos. Un apoyo que sirve de alivio para las muchas familias que se han visto afectadas por la crisis que estamos viviendo en la actualidad.

Por consiguiente, todo lo que tenemos que hacer es acceder al portal oficial del gobierno y, haciendo clic en el apartado de “completar el formulario de inscripción”, tendremos la posibilidad de rellenar el documento de manera virtual. Cada sección está perfectamente detallada, determinando en cada espacio todos los datos previamente enumerados. Finalmente, mandamos el formulario a las autoridades competentes de forma automática para, en la mayor brevedad posible, recibir una respuesta al correo que hemos ofrecido. En dicha respuesta, nos indicarán la cantidad a percibir y los tiempos que tardará en hacerse efectivo el ingreso.

Así pues, estamos ante un resquicio de esperanza para uno de los momentos más complicados de la historia reciente. Tal ha sido la recepción de estas ayudas, que los gobiernos han extendido el plazo de solicitud para que nadie se quede sin su subsidio. Porque nuestra estabilidad personal nunca puede ponerse en juego y estas iniciativas son la garantía que necesitamos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día