Primeros datos en Chile: se impone el rechazo a la nueva Constitución

Internacionales 04/09/2022
re

Los primeros datos marcan un rechazo de los chilenos a la nueva Constitución.

Escrutado el 6% de los votos escrutados, el rechazo obtiene 62% contra el 37% que votó por la aprobación.

Este domingo Chile afrontó un plebiscito histórico para aprobar o rechazar la nueva Constitución elaborada por la asamblea constituyente. El texto busca enterrar en forma definitiva la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En 2020, el 78% de los chilenos votó a favor de reformar la Constitución. Fue un plebiscito en el que se decantó el estallido social de 2019 cuando decenas de miles de chilenos salieron a las calles para pedir un cambio en el sistema económico y social.

Pero en los últimos dos años algo cambió. En el referéndum de este domingo la mayoría de los chilenos parece inclinarse por rechazar el texto elaborado por la asamblea constituyente, que estuvo integrada por una mayoría de convencionales independientes o de izquierda tras una dura derrota sufrida por la derecha en los comicios de 2021.

Este rechazo se recuesta en algunos puntos polémicos para una sociedad conservadora, como:

  • Declarar la plurinacionalidad del Estado y otorgar derechos inéditos a los pueblos indígenas. Uno de los puntos más cuestionados es el que reconoce los sistemas judiciales de los pueblos originarios en un plano de igualdad’ con el que rige a nivel nacional.
  • Consagrar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, incluidos los de decidir libremente sobre sus cuerpos y sobre la “reproducción’’. En Chile existe el derecho a abortar en tres causales: por inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre o en casos de violación.
  • Eliminar el estado de emergencia contemplado en la Constitución heredada de la dictadura. Esta norma implica el uso de las fuerzas armadas para enfrentar situaciones de grave alteración del orden público.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día