Solo faltan 71 días para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y el furor por el álbum de figuritas sigue creciendo. Sin embargo, el faltante de productos en los kioscos genera más de un dolor de cabeza para quienes quieren completar su colección lo antes posible.
Un día antes del lanzamiento oficial, que tuvo lugar el 24 de agosto, hubo una preventa que generó una revolución. Desde ese momento, hasta la actualidad, la falta de stock sigue repitiéndose en los locales de venta de diarios y revistas.
Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina señalaron que Panini, el fabricante de la colección, fue el primer responsable del desabastecimiento.
“Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA.
De esta forma, aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de cajas. Esto provocó una movilización hacia la fábrica de Panini.
“Se comprometieron a entregarle a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”, explicó Palacios.
Cada kiosco debería recibir ente 1.000 y 3.000 figuritas por semana, pero “no llegan a 100 figuritas”, denunció el representante de los kiosqueros.
El segundo problema son las distribuidoras que se encargaron de comercializarlas en "mercados paralelos a precios irrisorios", según denunció la UKRA. Por eso, se ven promociones en plataformas de compra y venta como Mercado Libre y Marketplace donde se venden cajas de figuritas más caras, a $200.
El precio sugerido al público del distribuidor oficial de la edición de la empresa italiana Panini es de $750 y de $3.000 el de tapa dura. En tanto, los sobres cuestan $150 y contienen 5 figuritas. Sin embargo, en algunos locales sostuvieron que se venderá $50 más caro.
Fuente: TN