Porqué no aumenta el precio la carne y qué puede pasar a fin de año

Economía 11 de septiembre de 2022
carne

Los precios de los cortes de vaca se mantienen relativamente estables y eso, en el contexto económico actual, es noticia. En las carnicerías se detuvo el ritmo de las subas en los últimos tres meses, aunque eso podría no durar mucho tiempo, por lo cual, es una oportunidad para freezar y ahorrar.

Con respecto a las razones de la estabilidad en los precios que hoy es lo que llama la atención, hay dos que son centrales. Una es la sequía en la zona central del país y la otra el deterioro del poder adquisitivo de los salarios por la elevada inflación que se experimenta en el presente año.

La falta de lluvia obligó a los productores a faenar animales antes de su engorde completo por la menor disponibilidad de alimento para el ganado, lo que incidió en que actualmente haya más oferta. En paralelo, la caída del poder adquisitivo de los consumidores incide en una retracción de la demanda.

El fuerte deterioro de los ingresos hace que las familias deban asignar recursos cada vez con más precisión para llegar a fin de mes. Y llevar un kilo de carne vacuna equivale a comprar tres kilos de carne de pollo o dos de carne de cerdo.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) precisó que en el trimestre junio/agosto los valores no variaron. El resultado es una brecha entre el incremento que se registró en los precios de las carnes y la suba del valor de otros productos de consumo masivo.


bifeFueron a una de las mejores parrillas y casi se desmayaron con los precios: un bife de chorizo a $ 9.000

Si tomamos lo que sucedió en los primeros siete meses del año, según el Indec, los fideos subieron 78%, de $78,44 a $139,54. Y el pan un 57%, de $207,97 a $327,39.

Según un documento la Ciccra, "el motivo por el cual no se modificaron los precios fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel".

Al ver estos movimientos es lógico pensar que más temprano que tarde desde la cadena de comercialización de carnes se tienda a equiparar los porcentajes de incrementos. Así lo ven en Ciccra, en cuyo documento de análisis sectorial señalan como muy posible que en los próximos meses se registre una "corrección al alza".

Por razones estacionales, creen que habrá una recuperación de la demanda en el último cuatrimestre, pero especialmente confían en que ceda la sequía y el flujo de ganado hacia los frigoríficos se modere.

Esa combinación hará que la oferta se ajuste más a la demanda y se concrete una suba en los valores. De allí que la perspectiva es que este "veranito" de precios que se observa en góndolas comience a cambiar en las próximas semanas.

Con lugar en el freezer, comprar algunos cortes a estos precios y conservarlos congelados resulta una muy buena opción para "estirar" los ingresos de los próximos meses. /El Tribuno Salta
 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar