La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones por la prevalencia de ráfagas de vientos intensos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano, de iluminación pública, entre otros.
El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que: “Requerimos que la comunidad de cada barrio actué con medidas preventivas asegurando especialmente los techos de las casas, es decir, constatar la fijación de las chapas y las canaletas para evitar la voladura de las mismas”, citó el funcionario.
Además, puntualizó sobre la necesidad de controlar la cantidad de objetos que puedan salir despedidos desde balcones o terrazas, entre otros. También remarcó la necesidad de que los comerciantes revisen adecuadamente la cartelería de cada local, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización del municipio.
En el caso del arbolado o de postes de servicios públicos que ceden ante la fuerza del viento, señaló que los vecinos pueden llamar, de manera gratuita al número 105, para que el personal municipal pueda verificar el estado de los árboles y corroborar la seguridad.
Recomendaciones a tener en cuenta por la presencia de vientos fuertes:
- Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto
- Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros
- Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas
- Si se posee un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles
- Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.
- La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas.
El personal especializado del organismo municipal trabaja coordinadamente con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.
Primeras Intervenciones
Equipos de Operadores de Emergencias fueron desplazados para el despeje de vía de circulación por la caída de un árbol de mediano porte en el área céntrica.
Se trabajó en calle Pellegrini 554, realizando la demarcación correspondiente para la posterior tarea de corte y acondicionamiento.
Además, se intensificó el recorrido con personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y se mantiene una guardia activa de brigadistas municipales ante la posible ocurrencia de incendios de pastizales.