Jujuy: imputaron a los dueños del hostal dónde murieron dos turistas

Jujuy 11/10/2022
pareja de turistas

La pareja de turistas hallados sin vida en un hostal de Humahuaca, fueron identificados como Sofía Macarena Robledos (27) y José Eduardo Rojas (28) ambos oriundos de la provincia de Buenos Aires. 

Según consignó Policiales de Jujuy, la muerte de ambos jóvenes se debió a la inhalación de monóxido de carbono por falta de rejilla de ventilación en el cuarto que alquilaron. En tanto la fiscalía imputo a los dueños del hostal por “homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas”.

La pareja, ya habían recorrido varios puntos turísticos de Jujuy como las Salinas Grandes y el Hornocal, en la Quebrada de Humahuaca.

El hallazgo de los dos cadáveres de turistas se registró el pasado viernes en una habitación de la ciudad de Humahuaca, situada unos 110 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Hoy, en un comunicado oficial, el Gobierno jujeño manifestó que “acompaña de manera activa y permanente a familiares de los turistas que fallecieron en Humahuaca por asfixia por inhalación de monóxido de carbono”, según confirmó el resultado que arrojó la autopsia de rigor.


humaInvestigan la extraña muerte de una pareja de turistas que amanecieron sin vida en un hostal de Humahuaca

En este contexto, indicaron que “se hizo cargo de todos los gastos derivados de esta tragedia, tales como alojamiento de familiares para la cumplimentación de trámites y otras formalidades”.

Asimismo, en relación al traslado de los cuerpos, el Ejecutivo jujeño se puso a “disposición para afrontar los gastos”.

Sobre el hospedaje donde fue encontrada la joven pareja, el Ministerio de Cultura y Turismo precisó que “el alojamiento no estaba habilitado, ni registrado, siendo la responsabilidad de habilitar y clausurar el alojamiento de la Municipalidad de Humahuaca, en tanto a la empresa Gasnor le corresponde la habilitación de la red de gas y de artefactos”.

Por este hecho el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que investiga los homicidios culposos agravados de los dos jóvenes, imputó por el hecho a dos personas dueñas del hostal, quienes se abstuvieron de declarar el pasado sábado.

De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior, según informó el MPA.

El fiscal interviniente, tras constituirse en el lugar de los hechos, ordenó el levantamiento de indicios con personal de Criminalística del MPA, dispuso la habilitación de días y horas inhábiles y mantuvo entrevistas videograbadas con los familiares de las víctimas.

Además, los investigadores recabaron información sobre el ofrecimiento en Internet de dicho lugar en Humahuaca, datos de las comunicaciones realizadas entre los imputados y las víctimas, entrevistas varias, y se programó la realización de una re-inspección de medidas de seguridad, con la asistencia de un profesional idóneo en la materia, y el abogado defensor de los imputados.

Los familiares de las victimas aguardaban que se culminen con los tramites de rigor para trasladar los cuerpos hacia la provincia de Buenos Aires para su velatorio y posterior inhumación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día