Juan Manzur dejará el Gabinete “a principios de 2023″ y en el Gobierno ya piensan en su reemplazo

Gobierno 18/10/2022
manzur

El jefe de gabinete, Juan Manzur, presidirá mañana una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada. Será a las 9, lejos de aquellos días de entusiasmo inicial en esa función, cuando convocaba a los ministros a las 7.30, y después de haber comenzado ya con su agenda.

Con una pizca de desaliento por las cuentas pendientes de la gestión, y con la firme idea de “defender el territorio” en las elecciones de 2023 con él como protagonista, Manzur reconoció el domingo que “en algún momento” dejará la jefatura, un plazo que cerca suyo dan por hecho a LA NACION para “a principios de 2023, en enero o febrero próximos”, meses antes de la campaña por la gobernación de Tucumán, prevista para el 14 de mayo.

Cerca del presidente Alberto Fernández dicen no tener noticias sobre su ida. “No tenemos nada, al contrario”, explicó un funcionario cercano al Presidente, y agregó que Manzur “le hablaba a los tucumanos” cuando reconoció de manera pública que piensa en dejar el puesto en el futuro cercano, como lo hicieron hace pocos días Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni. Mientras tanto, voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones y afirmaron “no tener información” sobre el tema, más allá de que la eventual salida anticipada de Manzur era un secreto a voces en los despachos oficiales, al igual que la del ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, empeñado también en retener su distrito, Avellaneda, en la próxima elección.

Cerca de Manzur afirmaron que “es muy probable” que el jefe de gabinete ya anticipara al Presidente su decisión de dejar el puesto, en el que reemplazó al hoy canciller Santiago Cafiero. ¿Será Cafiero, otra vez, jefe de gabinete? “No lo sé, pero Alberto necesita tener cerca a los de siempre”, especulaban desde un importante despacho oficial, donde recordaron que Victoria Tolosa Paz, nueva ministra de Desarrollo Social, y Raquel “Kelly” Olmos, flamante ministra de Trabajo, son dos “cuadros” cercanos al primer mandatario.

Una tregua con Jaldo
Cerca de Manzur aseguran que, luego de los actos conmemorativos del 17 de octubre en Tucumán “está todo abrochado” con el PJ tucumano para que el hoy jefe de gabinete sea candidato a vicegobernador del actual mandatario interino, Osvaldo Jaldo, en las elecciones de mayo del año que viene. “Juan quedó muy contento con cómo terminó todo allá”, comentaron referentes cercanos a Manzur, quien de todos modos aún se tomará tiempo para anunciar su salida. “Salvo que el Presidente decida pedirle la renuncia antes”, se atajaron desde la Casa Rosada.

“El tiene que ir y garantizar al menos una elección competitiva en Tucumán, y en lo posible volver a ganar. Y si quiere entrar en la conversación por la fórmula presidencial, lo que más le conviene es estar afuera”, analizó un dirigente cercano que no resigna la ambición nacional del ex ministro de Salud de Cristina Kirchner.

“Está trabajando como siempre, y lo va a hacer hasta el último día”, contestaron cerca del gobernador tucumano, en uso de licencia desde septiembre pasado, cuando asumió la jefatura de gobierno y delegó, no sin roces, la gobernación a Jaldo. “Por ahora está todo bien entre los dos”, afirmaron, con ironía, desde la gobernación tucumana, desde dpnde recordaron que Jaldo afirmó en el mismo acto que Manzur “no sólo está trabajando con nosotros desde la Nación, sino que viene nada más y nada menos que a trabajar como jefe de campaña”, para las elecciones, adelantadas para el 14 de mayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día