Dos exdirectivos de la AFIP en Salta son juzgados por fraude y cohecho

Justicia 18/10/2022 InformateSalta InformateSalta
Afip

El pasado 4 de octubre comenzó el juicio contra el exdirector regional en Salta de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Rafael Renisck Brenner, y el exjefe del área Jurídica de ese organismo, Nicolás Fili, son juzgados desde principios de este mes por los delitos de fraude a la administración pública, cohecho pasivo y concusión.

Es el juez Domingo Batule quien preside dicho juicio en el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, donde también se juzga a uno de los gerentes de la empresa Minera Santa Rita SRL, Pablo Daniel Haddad, y al contador Federico Guijarro Jiménez, quienes comparten la misma calificación penal en calidad de coautores, pero en grado activo respecto al cohecho.

De las jornadas del proceso, se rescató que las audiencias surgen de denuncias e investigaciones internas de AFIP. Es así que Resnick Brenner está acusado de haber pedido una coima de 1,5 millones de pesos a otro empresario local a cambio de protección ante posibles sanciones tributarias. En cuanto a Fili, se le atribuye la función de enlace entre el director regional y el contribuyente, quien denunció la maniobra. Con respecto a Santa Risa SRL, se indicó que habría presentado facturación apócrifa.

Guijarro Jiménez, quien estuvo vinculado a la empresa en el manejo financiero, declaró en sintonía con Haddad defendiendo su prestigio laboral y luego se limitó a desacreditar la tarea de otro auxiliar dentro de la firma, quien había denunciado la maniobra fraudulenta por la que todos terminaron imputados. Del mismo modo la defensa de ambos acusados planteó la nulidad de la denuncia y solicitaron que el denunciante declare en el debate sustentando como falencia el hecho de que el testigo era contador de la empresa y le cabía el deber de secreto profesional.


nicolas filiDetenidos AFIP: "Nicolás Fili no era mano derecha de Resnick Brenner, era un empleado más"

Estos argumentos fueron rebatidos por el fiscal general Carlos Martín Amad, del Ministerio Público Fiscal, quien aclaró que el testigo no actuó como contador al momento de percibir el fraude que la empresa preparaba con ayuda de Renisck Brenner y Fili, para luego desbaratar el argumento, al recordar que el secreto profesional no alcanza al contador.

Coimas

En otro tramo de la requisitoria de elevación a juicio, Resnick Brenner está acusado de haber pedido una coima de 1,5 millones de pesos a otro empresario local a cambio de protección ante posibles sanciones tributarias. En este caso, a Fili se le atribuye la función de enlace entre el director regional y el contribuyente, quien denunció la maniobra.

afip salta

Fue el director interino de la Dirección Regional Salta de la AFIP, Guillermo Andrés Oro, quien hizo una denuncia penal, en la cual detalló la maniobra registrada en junio de 2015, cuando advirtió que las empresas del grupo comercial afectado eran blanco de una gran presión tributaria: el empresario denunciante relató que había mantenido reuniones con los acusados, hasta que en una visita a las oficinas de la AFIP, en la que estuvieron presentes Resnick Brenner, Fili y otro directivo del área de Fiscalización, el primero de ellos le manifestó que para arreglar su situación, en lo sucesivo, debía comunicarse con Fili, para luego mostrarle una denuncia en su contra. “Con lo que dice aquí estas en el horno”, le habría manifestado de manera intimidatoria.

En su denuncia, el empresario sostuvo que en una reunión posterior Fili “le explicó que, por los servicios de asesoramiento, protección y frenar todas las inspecciones que estaban en curso debía realizar un pago de 1.500.000”, dinero que acordó pagarlo en tres cuotas iguales.


nicolas filiCómo era la operatoria por la que detuvieron al abogado salteño Fili, ex funcionario de la AFIP

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día