Legisladores interceden para que los contratos Covid-19 pasen a planta permanente
Legislativa21/10/2022InformateSaltaLos senadores aprobaron la creación del Consejo Profesional de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones Afines. Y también un proyecto de declaración solicitando que el presupuesto 2023 incluya la inclusión en planta de las personas contratadas en el área de Salud en la pandemia.
A instancias de los senadores Leopoldo Salva y Manuel Pailler, el Senado solicitó ayer que el Poder Ejecutivo Provincial contemple "arbitrar las medidas y recursos necesarios en el Presupuesto General de la Provincia 2023 para la inclusión en la planta permanente del Ministerio de Salud Pública a los agentes que se desempeñan en el marco de los Contratos por Covid-19".
Salva (Evita Conducción, departamento Los Andes) contó que que en los hospitales del interior provincial estas personas "son un recurso humano muy necesario", y como los contratos vencen a fin de año, hay preocupación por la posibilidad de que se pierda esta colaboración.
"Es una necesidad en los hospitales. Hoy hay gran porcentaje que son de este programa, hay enfermeros, médicos, choferes que en su momento cuando estaba la pandemia se pusieron a trabajar, se reforzaron los hospitales y hoy por hoy realmente son muy necesarios, hay hospitales que sin esta gente no podrían funcionar. Esa es la realidad", aseguró el legislador. Dijo que por eso están pidiendo que "tengan más seguridad en el trabajo y puedan pasar a planta transitoria o a planta permanente".
La mayoría de estos contratos vencen a fines de diciembre, por lo cual "ellos están preocupados, y los gerentes (de los hospitales) también, porque si se quedan sin este personal ya es más difícil trabajar y dar respuesta a la gente", insistió Salva. En su visita al Senado el propio ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, había dicho que los Contratos Covid-19 cubren aproximadamente el 30% del total del personal de Salud Pública de la provincia.
Como desde hace varias sesiones, el ministro de Salud volvió a sonar en el recinto. Primero se informó que había entrado una nota suya, un informe que le era requerido por el senador Sergio Saldaño (Compromiso por Salta, Cafayate), sobre el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate.
En el momento de las manifestaciones el senador pidió que el expediente enviado por el ministro sea girado a la Auditoría General de la provincia. E hizo un añadido, para ratificar cuestionamientos a Esteban: “no voy a dejar de tener ese concepto malo, que me quedó, que el ministro nos sigue mintiendo”, porque vio publicaciones en las que el funcionario asegura que esa información ya estaba en poder del Senado, “y esa información acaba de ingresar formalmente hoy”, sostuvo.