¿Llegarán al 100%? Esta semana se conocerán los aumentos en las cuotas de colegios privados

Educación 24/10/2022 InformateSalta InformateSalta
colegios

En medio de la crisis económica que afecta cada vez más al vapuleado bolsillo de los argentinos, fue noticia el pedido elevado desde los colegios privados al Gobierno para recibir los aportes desde el Estado, recalcando que las cuotas están retrasadas en relación a los costos que tienen los establecimientos.

Fue Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA), quien a fines de septiembre y en diálogo con InformateSalta adelantó que ya estaban analizando la suba que aplicarán en las cuotas para marzo (y que debe ser anunciada hasta el 31 de octubre) teniendo en cuenta la inflación. “Representa un problema grande, hay que hacer una estimación de costos, lo que es muy difícil por el tema de la variable inflación y salarial”, supo comentar dejando a la mesa la posibilidad que los aumentos puedan llegar hasta el 100%.


Pablo PereyraDebate: ¿Debe subvencionarse con fondos públicos la enseñanza privada?

En ese sentido y a una semana que llegue el 31 de octubre, fecha señalada para que se conozcan los nuevos valores de las instituciones educativas privadas, la pregunta radica si efectivamente los nuevos valores puedan llegar hasta el doble de los montos actuales o cuál sería el porcentaje que se manejaría en base a los cálculos efectuados.

Al respecto InformateSalta ya pudo conocer un ejemplo de los aumentos que se vienen para los bolsillos de los padres, en este caso del Colegio CODESA, quienes ya informaron los valores para la inscripción en el ciclo lectivo 2023, como así el valor desde marzo de la cuota.

codesa

Según los montos compartidos a los padres, y que hicieron llegar a nuestra web, el costo de la cuota inscripción para el ciclo lectivo 2023 será de $20.000 para primario, secundario e inicial, mientras que el valor de la cuota educativa desde marzo 2023 será de $24.000. Con tal valor, el porcentaje de incremento rondaría un 62% aproximadamente, según lo dicho por los padres.

Vale mencionar que la posibilidad que las cuotas aumenten el doble de su costo actual generó preocupación y voces al respecto. El mismo ministro de Economía, Matías Cánepa, se mostró preocupado por los subsidios a las escuelas privadas, dejando a entrever que la cuestión se analizará con el armado del presupuesto provincial 2023.

Por su parte el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, en diálogo con InformateSalta, sostuvo que “el razonamiento lógico (de las subas) es que, si los sueldos docentes ya van más del 93% y en noviembre vuelven a paritar, estaremos arriba del 100%”.

colegios privados educacion clases colegios

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día