Pierde fuerza la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación

Nacional 03/11/2022
congreso

Los sectores más cercanos al gobierno impulsan la Ley de Humedales, pero no pudieron avanzar hoy con el dictamen del proyecto y el plenario de comisiones decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

La convocatoria de hoy para las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura había sido desconocida por Juntos por el Cambio bajo el argumento de que estaba violando el reglamento dado que el cuarto intermedio estaba caído. En este sentido se debe considerar que el radical Ricardo Buryaile, presidente de Agricultura, no asistió y tampoco convocó a sus pares.

El Frente de Todos buscaba llegar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que proponen establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La diputada Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, fue la primera en pedir la palabra para “dejar absoluta constancia de que estamos en el contexto de lo que establece el reglamento”. Su espacio impulsa el proyecto oficialista juntos con los diputados socialistas y de la izquierda.

humedales

De acuerdo a lo publicado por Infobae, Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, recordó que el proyecto oficialista es el mismo que obtuvo dictamen el año pasado con las firmas de los cuatro bloques mayoritarios, incluido Juntos por el Cambio. “Perdió estado parlamentario y Leo Grosso lo volvió a presentar”, detalló.


Alberto Castillo y Pamela CalettiLey de Humedales: "Hay una movida de Nación para tener control sobre nuestros recursos"

Por su parte, la diputada radical Soledad Carrizo explicitó la postura opositora: “Entendemos que no todas las comisiones están citadas. Se pretende dar continuidad a una reunión pero no se puede convocar por medio de una sola de las comisiones. Solo los presidentes pueden convocar a las comisiones”.

Y agregó: “Desde nuestro bloque hay voluntad de ordenar esta discusión para que tenga esto un curso cumpliendo con el reglamento”.

Para poder avanzar, el dictamen de comisión debe ser firmado antes del 20 de noviembre, para luego ser tratado antes de fin de mes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día