San Antonio de los Cobres: a 9 de cada 10 jóvenes les preocupa la búsqueda de trabajo formal

Sociedad 10/11/2022
encuesta San Antonio de los Cobres 2

Tras un relevamiento que realizó la Fundación Anpuy, se realizará la 1° Jornada de Jóvenes: “Trabajando mi futuro”, en San Antonio de los Cobres.

La Puna salteña no escapa a una crisis global y nacional que golpea en especial a los que menos tienen: en San Antonio de los Cobres, a 9 de cada 10 jóvenes les preocupa la búsqueda de un trabajo formal.

Sus temores ante un futuro incierto se vieron reflejados en sus respuestas a la encuesta realizada en septiembre de este año. Los principales miedos que indicaron a la hora de buscar trabajo fueron: la falta de confianza en sus propias capacidades; la falta de formación para acceder a un trabajo, y el desconocimiento sobre el proceso de inserción laboral.

resultado encuesta anpuy

Además, el 65,9%, de los 130 chicos y chicas de los últimos años del secundario encuestados, dijo que realizó algún trabajo informal por necesidad durante sus estudios. Las labores que señalaron fueron: el cuidado de niños, albañilería, atención de negocio y en el sector gastronómico, entre otros.

Todos indicaron, por otra parte, que están interesados en trabajar su Proyecto post escolar. Frente a este escenario, la Fundación Anpuy organiza la 1° Jornada de Jóvenes “Trabajando mi futuro”, en San Antonio de los Cobres. Este encuentro tiene por objetivo brindar una oferta formativa a jóvenes de distintas localidades de la Puna salteña, que están cursando los últimos años de la secundaria. Además busca promover espacios donde los chicos puedan pensar y proyectar su futuro.

resultado encuesta anpuy 2

Los ejes de trabajo ese día serán: proyecto de vida; formación para el trabajo; oferta académica y emprendedurismo. Por eso, para esta jornada están convocados profesionales referentes en las temáticas mencionadas.

Se realizará el viernes 11 de noviembre, de 9:30 a 15:30 horas, en el Complejo Polideportivo Municipal de San Antonio de los Cobres, donde están convocados más de 200 jóvenes de la zona: Tolar Grande, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos y San Antonio de los Cobres.

resultado encuesta anpuy 3

Además, participarán varias empresas, como Grupo AGV, Eramine Sudamerica, Ganfeng Lithium, Lítica Resources y Rio Tinto, entre otras. La jornada cuenta con apoyo del Ministerio de Educación, las Municipalidades de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande, Fundación Cóndor, la Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta, Centro de Formación Profesional de San Antonio de los Cobres y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios.

 Anpuy convoca también a las empresas interesadas en promover el trabajo y el crecimiento de los jóvenes a participar de esta jornada. Para más información al respecto, comunicarse vía mail, [email protected].

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día