“Es imposible que sofoquemos los incendios, solo una fuerte lluvia lo puede hacer”

Sociedad 14/11/2022 InformateSalta InformateSalta
incendiooran2

Así lo manifestó el jefe de Bomberos de Orán, Manuel Gutiérrez, quien aseguró que la mayoría de los incendios están contendidos. Aseguró que no hay evacuados pero se reforzó la parte sanitaria por la cantidad de humo que se mantiene hace prácticamente una semana.

“Ayer llegaron 80 brigadistas de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y San Luis, ellos vienen como recambio porque teníamos a brigadistas de Tucumán, Catamarca, Jujuy. Están haciendo un trabajo espectacular, se está controlando principalmente la zona de Tinkunaku, que abarca las comunidades de Angosto del Paraní, San Andrés, Los Naranjos y Río Blanquito”, dijo en InformateSalta.

incendiosoran

Gutiérrez detalló que son 85 bomberos y 52 lugareños que avanzan sobre el incendio, “ellos nos indican por dónde se puede ingresar. Un grupo trabaja haciendo un corta fuego para que las llamas no avancen y el otro grupo que lleva la mochila forestal van apagando”.

El bombero explicó que el núcleo del fuego se encuentra a casi 3 horas caminando desde donde se pueden dejar los vehículos. “La mochila hidrante pesa 20 kilos, más los otros equipamientos, es muy difícil. Ya logramos contener las llamas, controlar el incendio”.

De acuerdo a lo que señaló Gutiérrez, para que se sofoque completamente el fuego se necesita una fuerte lluvia, “es imposible que nosotros lo hagamos porque hay muchos árboles muy frondosos de muchos años que tienen el fuego hasta en la raíz. Con lo que se pudo contener, ya no hay tanto humo en la ciudad, desde ayer ya están empezando a volar los aviones hidrantes. Para que operen los helicópteros se están haciendo piletones para llenarlos de agua y que desde allí puedan cargar los helicópteros”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día