Los precios en los combustibles no se tocan

El secretario de Comercio Interior extendió por 45 días los topes a los precios en los combustibles. Expendedores afirman que muchas terminales ya cobran el litro por encima de lo estipulado.

Nacional 10/10/2013

Tal como se lo había adelantado a las petroleras, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, oficializó la limitación a las estaciones de servicio para que remarquen las listas de precios de los combustibles antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

A través de la resolución 108, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prórroga por "45 días corridos a contar desde el vencimiento" de la resolución 35, que puso topes máximos a los valores de los hidrocarburos líquidos en las surtidoras de todo el país. Técnicamente, ese límite -que ahora rige hasta el 25 de noviembre- es para las expendedoras pero no para las petroleras.

A la hora de fundamentar la decisión, el polémico funcionario sostuvo que actualmente "subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado de la resolución 35" y remarcó que la Secretaría de Comercio Interior busca "afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores".

En abril, a través de la Resolución 35, Moreno impuso precios máximos para cada una de las regiones del país para las naftas y el gasoil. Este viernes vence el plazo de los seis meses establecido y ante las consultas de los empresarios, les adelantó que tenía previsto extender la medida al menos hasta diciembre, algo que fue oficializado hoy.

La resolución de abril no fue estrictamente un congelamiento como el aplicado en supermercados y casas de electrodomésticos porque permitió remarcaciones en las bocas de expendio, pero les puso un límite. Pese a ello, la nafta súper pudo subir, en promedio, un 15 por ciento.

Ocurre que el precio máximo que se podía alcanzar durante esos seis meses no debía ser superior al valor registrado al día anterior a la publicación de la norma en el Boletín Oficial, que fue el 9 de abril. Es por eso que las empresas comenzaron a aplicar ajustes de inmediato.

Qué dicen los dueños de estaciones de servicio

Ayer, Manuel García, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente, denunció en radio La Redque en la zona 6, que corresponde a la Capital y Gran Buenos Aires, la nafta súper es hoy de 7,999 pero "en algunos casos ha superado ese valor y está por encima de los 8 pesos".

Desde ese sector volvieron a cuestionar la metodología de imposición con la que se maneja Moreno. "Es imposible hablar con él porque le estamos pidiendo audiencia pero ni siquiera nos contesta. Evidentemente hay una falta de consideración para los expendedores de combustibles. Nosotros somos ciudadanos de segunda", se quejó García.

"Si no se eliminan o actualizan los topes, las estaciones van a saltar el cerco. Salvo el caso de YPF, que vende por consignación, el resto de las petroleras fue aumentando y comenzaron a morder parte de la rentabilidad de los dueños de las bocas de expendio", agregó Díaz.

El dirigente reconoció que en la región noreste hay estaciones que "superaron los 10 pesos el litro en el caso de la nafta premium", un valor que está por encima de los límites impuestos por la resolución 35 pero reclamó: "Le congelaron el precio de venta al estacionero, pero no a las petroleras".

De igual forma se expresó el secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano: "El problema es que la medida fija un tope para el precio de venta, pero no en el precio al que nosotros le compramos combustibles a las petroleras".

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día