La Intendenta podría vetar la prórroga para puesteros del Parque San Martín

Sociedad 17/11/2022 InformateSalta InformateSalta
puesteros parque

Ayer, el Concejo Deliberante de Salta, aprobó el proyecto de ordenanza que busca extender por un año más, la permanencia de puesteros en el Parque San Martín. Sin embargo, el Ejecutivo Municipal puede vetar la iniciativa pero debe proponer alternativas para los trabajadores.

La Interventora de Espacios Públicos del municipio, Susana Pontussi, manifestó que sería “correcto vetarla” aludiendo a la justicia con el resto de los salteños y, señaló que se ha propuesto despejar el Parque San Martín en marzo del 2023.

pontussi

“Por supuesto, dentro de la carta municipal existe esa posibilidad”, dijo en Día de Miércoles en referencia al veto, asimismo reconoció que le parece que sería un acto de justicia con todos los salteños.

En otro orden, consultada sobre el plan municipal para despejar el espacio público, la funcionaria aseveró que está previsto que se  cumpla con la meta en marzo de 2023.

En este sentido señaló que hay 13 puestos en otros puntos de la ciudad, desde sandwicherías y kioscos, con los cuales está en conversaciones para que se retiren del lugar porque también la situación es irregular ya que pagan alquileres mínimos, ocupan el alumbrado público y no tienen las condiciones de higiene y seguridad obligatorias.

otozco

Por su parte, la concejala capitalina Emilia Orozco, consideró que la prórroga significa seguir dilatando un problema que no tiene solución. Señaló que desde 2018 se incrementó el número de feriantes a 250 aproximadamente.

De acuerdo a Orozco, se debería trabajar con los 60 feriantes que siempre tuvieron la voluntad de pagar los impuestos que estableció la Municipalidad porque lamentablemente, la mayoría de los puesteros, nunca cumplieron y están ubicados en un lugar privilegiado para la venta. En este punto, la concejala añadió que las reglas tienen que ser claras para todos porque algunos tienen voluntad y otros están vendiendo las llaves de sus puestos de manera irregular.

Propuestas a los puesteros de la Feria del Parque San Martín

Según la Interventora de Espacios Públicos, a los feriantes se les propuso distintas propuestas para regularizar su situación, sin embrago fueron rechazadas.

La primera propuesta fue de mejorar el espacio físico, que invirtieran en hacer algo más vistoso y despejaran el sector de avenida San Martín, “lo rechazaron de cuajo”, expresó.

Otra alternativa fue que se trasladaran a un sector de la playa de estacionamiento de la Terminal de Ómnibus, pero tampoco fue aceptado, señaló.

Y finalmente, indicó la funcionaria, que se les ofreció facilidades para emprender y conseguir un alquiler, como los feriantes que se instalaron en el subsuelo del Mercado San Miguel o en ferias en el microcentro de la ciudad, como así también promover ferias barriales, pero nada les parecía conveniente aseveró Pontussi, y una vez más arremetió contra los puesteros

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día