Fin de la zafra: Mejoras en los procesos permitieron una mayor producción, a pesar de la sequía

Empresas 08 de diciembre de 2022 Por InformateSalta
Seaboard Zafra 103 01

Con la participación de unas 700 personas, en su mayoría trabajadoras, trabajadores y familias, Seaboard Energías Renovables y Alimentos celebró la culminación de su Zafra 103. Su Presidente, Oscar Rojo, destacó que, a pesar de la sequía hay “motivos para estar satisfechos”, ya que con menos cantidad de caña se obtuvo más bioetanol y más azúcar, gracias a las mejoras implementadas este año en los procesos productivos.

La jornada comenzó con un desfile de cosechadoras y otras máquinas y vehículos que llevaron adelante la Zafra, los cuales recorrieron la calle principal de El Tabacal, al sonar de las sirenas y con el arco de agua formado por dos camiones de bomberos, el del Cuerpo de Voluntarios de Hipólito Yrigoyen y el de la Brigada de Incendios de la empresa. A continuación, el Padre Rubén ofició la tradicional Misa para agradecer por los frutos de este ciclo, seguida de las palabras de Rojo. Como cierre, todos compartieron choripanes y turrón salteño.

“En un año agronómicamente malo, en Seaboard tenemos motivos para estar satisfechos. Porque hemos confirmado que el camino que iniciamos en equipo hace poco más de un año, es el camino correcto. Los resultados lo confirman. Por las razones climáticas que todos conocemos, procesamos un 9% menos de caña que el año pasado y, sin embargo, produjimos un 6% más de bioetanol y un 3% más de azúcar”, señaló.


saenz seaboardSeaboard anunció que invertirá 15 millones de dólares en la destilería de Orán

Incrementamos la extracción de sacarosa de nuestra noble caña y redujimos las pérdidas, implementamos cambios e identificamos oportunidades de mejora a lo largo de todo nuestro ciclo productivo; desde el campo hasta el despacho final de nuestros productos”, explicó.

Recordó que cuando la Casa Matriz lo puso al frente de esta nueva etapa de la Compañía, “les propuse el desafío de cambiar, los convoqué a sumar esfuerzos para encarar nuestro trabajo diario de una manera diferente con una premisa clara: mejorar cada día para crecer. Y decidimos comenzar por lograr el máximo de la caña, de los equipos y las instalaciones que hoy tenemos”.


Se procesó un 9% menos de caña que el año pasado, sin embargo, se produjo un 6% más de bioetanol y un 3% más de azúcar.


Seaboard Energías Renovables y Alimentos, en 188 días de molienda, procesó 2.054.000 toneladas de caña. Produjo 120 millones litros de alcohol y 68.300 toneladas de azúcar, con 70.000 MWh de bioenergía exportados al Sistema Interconectado Nacional y se redujo el consumo de gas en un 33%.

Rojo, que asumió la Presidencia de Seaboard en julio de 2021 y que completa ahora su primera Zafra en esa posición, subrayó que siempre había estado convencido de que “el potencial era grande y estaba a nuestro alcance” y que “gracias al compromiso y al esfuerzo de todo el equipo, el cambio está siendo una realidad”.


Seaboard Zafra 103 03


“Buscamos asesoramiento de expertos en diversas áreas e incorporamos nuevos integrantes al equipo que nos trajeron una mirada fresca y renovadora, con propuestas desafiantes para optimizar nuestros procesos productivos, tanto en agrícola como en fábrica. Con el foco puesto en ser más eficientes, haciendo las cosas de una manera diferente”, dijo. “Y ya comenzamos a ver los resultados: una mayor producción a pesar de tener menos caña”.

Fundamentó luego los motivos de haber tenido una Zafra larga y difícil, “en un año con menos caña en todo el país”, y cuando todos los otros ingenios habían terminado hace varias semanas: “fue una decisión estratégica de nuestra Compañía, que confirma nuestro compromiso con el plan de biocombustibles del Gobierno Nacional”.

Ante un escenario con una escalada en la demanda de naftas que supera los volúmenes pre-pandemia, al mismo tiempo que las condiciones de mercado favorecieron al azúcar ocasionando una reducción en la oferta global de bioetanol de caña, “ratificamos el compromiso de hacer el máximo de alcohol para asegurar el abastecimiento de todo nuestro cupo y eventualmente suplir faltantes”, apuntó.


188 días de molienda, 2.054.000 toneladas de caña procesadas, 120 millones de litros de alcohol y 68.300 toneladas de azúcar producidas, con 70.000 MWh de bioenergía exportados del Sistema Interconectado Nacional y se redujo el consumo de gas en un 33%.


“Por eso cambiamos nuestro esquema productivo y estiramos la Zafra”, precisó, antes de manifestar su agradecimiento “al esfuerzo de cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras que pusieron el hombro sin dudarlo y siempre apoyaron entendiendo el propósito central de la extensión”.

Tras anticipar que ya desde la Inter-Zafra “seguiremos en la búsqueda de optimizaciones que permitirán que cada uno aumente la productividad y la eficiencia”, anunció “inversiones importantes a lo largo de 2023, y no sólo en equipos y procesos. Nos planteamos invertir fuerte en tecnología digital y sistemas, claves en el mundo de hoy para ayudar a la producción. Seguimos avanzando en el proyecto de ampliación de nuestra destilería. Sumamos proyectos para potenciar la molienda y mejorar la generación de energía. Planeamos invertir fuerte en el sector agrícola que ha estado relegado en años anteriores”.


acuerdo Seaboard - UpatecoSeaboard y la UPATeCo firmaron un convenio de colaboración para el dictado de cursos y talleres

Recordemos nuestra Zafra 103, como una de nuestras mejores Zafras a pesar de la sequía”, porque “los resultados confirman el camino y lo fortaleceremos”, exhortó como cierre.

Al evento asistieron miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, empresarios del sector cañero, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad de la zona, de instituciones académicas, abanderados de la Escuela Victorino de la Plaza y funcionarios de las escuelas de Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Orán, Embarcación y Colonia Santa Rosa, entre otros invitados especiales.


Seaboard Zafra 103 02

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar