Encontraron 17 personas trabajando irregularmente en un desmonte de Las Lajitas

Fue en un operativo de la Policía de Trabajo, donde además se verificó que los trabajadores habitaban precariamente, sin condiciones apropiadas de seguridad e higiene.

Sociedad 02/10/2013

Tras una inspección realizada en Las Lajitas, en el kilómetro 20 de la ruta provincial 30, los inspectores de Policía de Trabajo de la cartera laboral verificaron que de 18 trabajadores indagados, 17 realizaban tareas de desmonte en situación irregular.

En el acta de infracción labrada en el lugar, consta que los trabajadores tampoco contaban con elementos de seguridad personal.

También se dejó constancia que el personal moraba en “viviendas tipo taperas realizadas con bolsas de silos y en situación de hacinamiento”, incumpliendo así el empleador con el artículo 24 de la ley 26.727 que regula la actividad agraria.

Igualmente, durante las indagaciones realizadas, los trabajadores manifestaron que tampoco el empleador les provee agua potable, ni alimentos, ni transporte. Esto se dejó registrado por incumplimiento de los artículos 27 incisos a y b; 28 y 31 del Nuevo Estatuto del Peón Rural.

En la fiscalización se recorrió el campo y zonas aledañas y los inspectores no encontraron instalaciones de baños, ni sanitarios de ningún tipo.

Tras las actuaciones, se intimó a la patronal para que efectúe el descargo pertinente y proceda a regularizar la situación de los trabajadores, como así también a respetar las normas de seguridad e higiene.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día