Por la inflación, empleados de comercio piden que sus paritarias sean cuatrimestrales

Economía 05/01/2023 InformateSalta InformateSalta
centro peatonal comercio abierto gente compras florida peatonal

Luego que en agosto debieron reabrir su paritaria con el sector empresario, los Sindicatos de Empleados de Comercio se encuentran en negociaciones salariales a fin de cerrar su acuerdo que comprende de abril del 2022 a abril del 2023, para luego dar inicio a las discusiones que abarquen los próximos 12 meses, sin descartar que las tratativas se vuelvan cuatrimestrales en vez de anuales.

Así lo dijo en diálogo con FM Aries el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, donde comentó que actualmente la Federación que nuclea a todos los sindicatos del país del rubro están en negociación con la Cámara de Empresarios, discutiendo el último tramo de la paritaria 2022, pidiendo un 50,5%.


SITEPSAConvocan a los docentes a una nueva reunión para evitar el paro

Esperando novedades para el 20 de enero aproximadamente, Ortiz recordó que su paritaria es de abril a abril, estableciéndose en la última un 59,5% pero que en agosto debieron adelantar los aumentos debido a los embates del proceso inflacionario y la escalada de los precios que afectan directamente al costo de vida.

“Con esta situación es posible que, lamentablemente volvamos a las cuestiones paritarias cuatrimestrales, por ahí, no se puede acordar un porcentaje como el de abril y, tres meses después, ya no tenía nada que ver” con la realidad económica, explicó Ortiz sobre cómo impactó esta cuestión en lo acordado.

Comercio

Así, definió como “incierto” el escenario que genera no poder proyectar con la inflación en el contexto de las negociaciones. “Es el problema de estas paritarias, que de seguro serán cuatrimestrales” a futuro, proyectó como posibilidad a futuro.

Dicho esto y sobre el bono de $24.000 que decretó Nación para el sector privado, impactando en el comercio, el secretario comentó que están verificando su cumplimiento, debiendo intervenir en algunas situaciones para “zanjar diferencias” con los empleadores y que las ventas puedan recuperar para cumplir tanto con el bono con las demás obligaciones.


diez villa¿Llega el bono? Provincia promete ayuda, pero advierte: “cada municipio decide el monto y la modalidad”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día