Alerta en la frontera salteña por cientos de casos de dengue en Bolivia

Salud 23 de enero de 2023 Por InformateSalta
mosquito-dengue_0

Con las lluvias y los intensos calores se generaron brotes de dengue en el Estado Plurinacional de Bolivia, centrándose los mayores casos en Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo a un último reporte de las autoridades sanitarias del vecino país, se produjeron más de 500 casos y la muerte de cinco pacientes.

Cabe citar que en Salta se produjo hace pocos días el primer caso de dengue, de un hombre que provino precisamente desde Bolivia, donde habría contraído la enfermedad. El paciente en recuperación reside en Coronel Cornejo, jurisdicción del municipio de General Mosconi.

dengue mosquito

En Bolivia se evaluó la explosión de casos y de pacientes con cuadros graves que se están registrando y de acuerdo a un informe se cree que se trataría de un nuevo genotipo del DENV-2, dengue denominado Cosmopolita, que podría haber ingresado al país, el mismo que ha generado brotes importantes en Perú y Brasil.

La situación, según Nuevo Diario, puso en alerta a las autoridades sanitarias salteñas, debido a que ese genotipo puede trasladarse a la provincia, atento a la proximidad territorial con Bolivia.

Casos de Chikunguña en Paraguay

Un dato a tener en cuenta para Salta es que en el departamento Boquerón (República de Paraguay), límite con el departamento salteño de Rivadavia, se están confirmando casos de fiebre chikunguña. Tanto en Bolivia como en Boquerón para contener el avance de las enfermedades se realiza la distribución de insecticidas, se hacen rastrillajes de casos, se procede a la destrucción de criaderos, entre otras acciones.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar