Nuevo diseño: Proponen tapar el canal de la Yrigoyen y trasladar la Terminal

Las formulaciones del PIDUA II avanzan en un tema que la gestión comunal no había propuesto hasta ahora y es el traslado de la actual ubicación de la Terminal de Omnibus.

Municipal 24/09/2013

Hay cinco alternativas para llevar la Terminal a otros sitios cercanos y esa propuesta es complementaria a otra más ambiciosa todavía, que es tapar el canal de la avenida Hipolito Yrigoyen y destinar ese espacio al sistema de transporte público. La cobertura del canal permitirá un ancho de calle que funcionará como vía exclusiva de transporte público, estaciones de transferencia y apeaderos, ciclovías, eje verde y equipamiento público, preservando las calles actuales para la circulación de vehículos particulares.

El actual espacio que ocupa la Terminal de Omnibus se analiza como futuro espacio para alojar actividades vinculadas al turismo. Es decir sede de organismos de turismo provinciales y municipaler, comercialización e información turística, exposiciones, congresos y reuniones.

Las alternativas de relocalización de la Terminal, que no significan un decisión tomada, sino posibilidades en análisis son el predio del Club Libertad, predio del Tiro Federal, predio de la actual Cárcel de Villa Las Rosas y en el sector Norte y Sur respectivamente del predio de la Cerámica que està sobre la avenida ubicada sobre avenida Artigas.

En todos los casos hay un análisis de las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades. Entre las vcentajas del sector Norte de la cerámica se cuentan “accesibilidad por dos vías de acceso, superficie suficiente y oportunidad de relocalizar un equipamiento industrial de impacto ambiental” se consigna en el trabajo del PIDUA sobre el tema. 

Propuestas del PiduaLa actualización del Programa Integral de Desarrollo Urbano Ambientalen (PIDUA II) en el que se viene trabajando desde el año pasado y cuyos avances fueron presentados al intendente y funcionarios municipales y provinciales hace poco más de dos meses, plantea un capítulo de Red Vial y Movilidad Urbana, con propuestas de adecuación al nuevo contexto vial metropolitano, nueva categorización de vías y ajustes en el sistema de anillos viales.

La Propuesta de la Red Vial del PIDUA II, plantea la refuncionalización de los componentes del Ferrocarril Urbano doble troncal con sistema articulado de buses, con el modelo del sistema de transporte urbano de las ciudades de Bogotá, Medellín ( Colombia) o el sistema de trolebuses de Mérida (Venezuela).

Fuente: Nuevo Diario de Salta

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