Salta, más linda: Iniciaron las obras de arreglo en la plaza 9 de Julio

Municipal 24/01/2023 InformateSalta InformateSalta
plaza 9 obras

Durante la mañana de este martes, la Municipalidad de Salta comenzó con importantes obras para preservar y embellecer la plaza 9 de Julio, con distintas acciones de reforma para cuidarla, ponerla en valor y así potenciar sus bondades, rescatando su conservada arquitectura colonial.

Los trabajos consisten principalmente en refacción, restauración y accesibilidad. El objetivo es mantener la plaza en condiciones y hacer los arreglos necesarios para que continúe siendo parte del atractivo turístico de Salta. La primera etapa de las obras consistirá en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles y el monumento a Arenales, que será restaurado e iluminado de manera que sean resaltados los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

Algo que se anticipó es que la plaza nunca estará cerrada en su totalidad, pues se prevé una intervención en etapas, que permita a los vecinos y turistas recorrer todo el terreno que no esté siendo refaccionado en ese momento. Además, habrá cartelería de obra diseñada para enriquecer el paseo, con información sobre el espacio verde, cubriendo de una manera estética los trabajos que estén en ejecución.

“Comenzamos la reforma de nuestra querida plaza central. Queremos cuidarla y ponerla en mejores condiciones, porque conocemos la importancia que tiene para el turismo de Salta por su historia y arquitectura”, manifestó al respecto la intendenta Bettina Romero.


“Al invertir acá estamos apoyando a los comercios y a los trabajadores de la zona”


La obra en la plaza incluirá el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos. También se ampliará el sistema de riego, se cambiarán los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se hará, tareas de parquización y paisajismo, se instalará una iluminación dinámica del monumento a Arenales, fuente y glorieta, y desde la plaza, hacia la fachada del Cabildo Histórico. 

Por último, se incorporarán luminarias solares y se instalarán tendidos subterráneos para cableado de wifi, limpieza del monumento y de la fuente. El monto de la obra es de $125.390.728,30 y el plazo de los trabajos será de 4 meses, financiados con un 45% de fondos de Nación y un 55% de recursos municipales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día