Reclaman titularización de docentes domiciliarios y hospitalarios, temen quedar sin trabajo

Educación 10/02/2023
educación hospitalaría

Alrededor de 15 docentes trabajan en la IE 7215, una institución educativa que brinda clases a alumnos que por cuestiones de salud no pueden asistir de forma presencial a los secundarios. Desde hace 10 años que funciona el establecimiento, pero todos los años los puestos de trabajo penden de un hilo debido a la falta de titularización.

En diálogo con InformateSalta una docente comentó que durante enero y febrero brindan clases debido a los regímenes de verano en toda la provincia de forma virtual y presencial.

Además señaló que los alumnos sufren enfermedades, algunas ontológicas, que les impiden la asistencia presencial a los colegios de origen. "El alumno tiene que recibir los contenidos al igual que todos", dijo Andrea Umaño a este medio.

Con gran vocación los docentes desarrollan su labor, aunque "todos los años pasa lo mismo, llega febrero y se nos cae la designación. Si se cae nuestra designación el 22 no va a haber clases". Esto pone en jaque no solo a los alumnos que dependen de esta modalidad para completar su formación académica, sino también los puestos laborales que son el sustento de las familias.

Para dar simplemente un ejemplo de la importancia de estos maestros, el 28 de enero el Ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer la realidad de Franco, un alumno del Colegio Nº 5.050 de Vaqueros quien debido a un accidente perdió la vista. 

Gracias a la incansable tarea del equipo de la IE 7215, Franco, al igual que otros jóvenes salteños, pudo finalizar sus estudios. 

"En el camino de acompañamiento y contención docente, Franco aprendió Braille, recibió asistencia pedagógica individualizada y se hicieron adaptaciones para que pudiera realizar las tareas escolares y otras actividades educativas", sostenía en ese momento la cartera educativa que hace 10 años mantiene en una situación de vulnerabilidad a decenas de alumnos como Franco, que debido a la falta de titularizaciones cada año ven en peligro su continuidad escolar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día