La Asociación de Fiscales se pronunció tras el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones

Nacional 02/03/2023
fiscales

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación quiere manifestar, una vez más, su profunda preocupación respecto de las acusaciones formuladas por el titular del Poder Ejecutivo Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

En concreto, se advierte, el propósito, una vez más, de perturbar de forma grave la independencia de la función judicial, toda vez que el titular del Poder Ejecutivo efectuó agravios inoportunos e infundados sobre el desempeño de magistrados en causas judiciales en trámite, algunas de las cuales tienen una condena, que aún no se encuentra firme, dictada por un Tribunal Oral en el marco de un debido proceso, como lo requiere la Constitución Nacional.


FqJD7tBWAAMF6t4?format=jpg&name=largeAlberto Fernández habla ante el Congreso: "Fuimos capaces de enfrentar las adversidades"

Todo ello se da en un contexto de destrato institucional general, que se evidencia aún más, con la falta de invitación a la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal a participar en la asamblea legislativa.

Asimismo, es preciso resaltar que existen 24 ternas sin resolución por parte del Poder Ejecutivo para designar fiscales federales en el país, que incluyen a los postulantes para cubrir el cargo de la Fiscalía de Rosario, provincia de Santa Fe.

Así las cosas, exhortamos al señor Presidente de la Nación a conducirse con la prudencia necesaria para aumentar la confianza social en las instituciones de la República.

Nos sumamos a su declamado deseo de preservar la institucionalidad y acrecentar la independencia del Poder Judicial, y ofrecemos el mayor de nuestros esfuerzos para conformar un ámbito de diálogo integral con el fin de lograr las reformas judiciales necesarias y conducentes para un país más justo y digno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día