Diputados buscan erradicar el maltrato animal y avanzar en castraciones animales

Legislativa 21/03/2023
diputados1

En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de salta, los legisladores debatieron sobre dos proyectos que terminaron siendo unificados por tratar temáticas similares; maltrato animal y castraciones.

El primer documento, presentado por el diputado Adrián Valenzuela (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) buscaba que el  Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, implemente campañas de prevención del maltrato animal en el ámbito educativo y en la población, fomente la castración gratuita de mascotas, para su adopción responsable.

Por otro lado, mediante un Proyecto de Ley los legisladores del Bloque Todos;  Jorgelina Juárez, Pablo Gómez, Franco Hernández y Jorge Restom, buscaron regular y garantizar en las veterinarias el servicio de guardias durante 24 horas, los 365 días del año en todo el territorio de la provincia de Salta.

En este sentido, Adrián Valenzuela detalló: "Este proyecto busca concientizar sobre la realidad de Salta. La semana pasada tres perros atacaron a una mujer que iba a trabajar, es la tercera vez que estos perros atacan. La Provincia de Salta tiene la particularidad de trabajar particularmente en lo que es maltrato animal".

SinVueltas Valenzuela 03

"Los perros no tienen la culpa, y esto es lo que tenemos que tener en cuenta. En algún momento me enseñaron que la mejor caricia hacia un animal es tener un plato de comida y de agua".

"Nuestro actual gobernador, trabajó muchísimo sobre los derechos de los animales. Se trabajó muchísimo y se logró erradicar la tracción a sangre, se logró instalar el hospital de mascotas. Cada uno de los legisladores debe saber que hay mordeduras y victimas diarias por mordeduras", enfatizó.

El diputado Santiago Vargas fue el siguiente en tomar la palabra para comentar que, "el departamento San Martín esta sufriendo el aumento de una enfermedad llamada Leishmaniasis. En estos últimos años vimos un aumento sustancial en los casos".

"Aquí voy a un punto, el gobernador proponía la castración como una política publica, Mimessi hizo lo mismo y se comenzó a castrar. Hace un año, el colegio de veterinarios intervino y le prohibió al municipio realizar castraciones si no estaban autorizadas por este colegio".

Esto es, "algo inentendible porque hoy las castraciones quedaron en mano de grupos proteccionistas que muchas veces no tienen los recursos", dijo el legislador antes de que el proyecto sea aprobado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día